«La única manera de recibir ayuda es mediante un acuerdo entre gobierno y oposición»

logo Fondo Monetario Internacional

La peor de las crisis está por llegar a Venezuela, las medidas de cuarentena social tomadas por el régimen de Nicolás Maduro no serán suficiente para hacer frente a una nueva catástrofe económica ocasionada por el coronavirus. Así lo afirma el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien asegura que el financiamiento y ayuda internacional son indispensables para abordar la situación.

De acuerdo al presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, si bien en Venezuela es necesario un aislamiento social para evitar que se propague la pandemia del nuevo coronavirus, esta medida es inviable para evitar sus consecuencias económicas «sin desarrollar de inmediato un Plan de Emergencia Económica que garantice la operatividad del sector productivo», lo que implica un acuerdo nacional entre el gobierno y la oposición.

Por lo tanto el Estado debe trabajar urgentemente en «sus acciones internas» y en obtener «apoyo internacional (financiamiento y ayuda humanitaria)», así lo puntualizó Vicente León en su cuenta de Twitter.

Aunque dentro de estas «acciones internas» el Estado puede actuar en: «flexibilización de permisologia, postergación de tributo, reducción del encaje legal, garantía de combustible para distribución y soporte laboral», es indispensable la acción internacional para sostener el aparato productivo. Así lo asegura el analista.

«Si bien el Estado puede tomar algunas acciones internas pese a sus restricciones financieras, está claro que la magnitud de la crisis hace indispensable obtener recursos frescos de financiamiento y apoyo internacional para abordar lo que podría ser la peor crisis del país», indica Luis Vicente León.

Aún cuando Venezuela cumple con los requisitos para solicitar ayuda financiera y humanitaria, la falta de reconocimiento por parte de la comunidad internacional hacia el Gobierno de Nicolás Maduro impide que el país obtenga recursos necesarios para hacer frente ante la inminente crisis, lo cual se evidenció una vez que el Fondo Monetario Internacional rechazó 5.500 millones de dólares que pidió régimen chavista para combatir la emergencia. Por lo tanto, la clave según Vicente León consiste en un «Acuerdo Nacional entre el gobierno y la oposición».

«El Acuerdo Nacional abre las puertas a una negociación que incorpore elementos políticos y económicos, bajo una nueva relación de poderes de negociación entre las partes muy distinta a la que hemos visto hasta ahora. Ambos sectores necesitan resolver urgente o pueden pulverizarse», asegura el economista.

Por otro lado, Vicente León señala que el gobierno, sin dicho acuerdo nacional, sentencia al país a una mayor hiperinflación, mientras que la oposición limita sus acciones unicamente discurso político y «promesas incumplibles».

En otro sentido, con respecto a las recientes medidas tomadas por Maduro, Luis Vicente León indicó en una entrevista para VIVO PLAY que se debe hacer «una combinación de la inamovilidad con la garantía de que el aparato productivo y el sistema empresarial se mantenga y pueda pagar a esos empleadores que están inactivos».