Mirelys Zulay Contreras Moreno fue designada como la nueva ministra para el Poder Popular de Asuntos Penitenciarios, en sustitución de Iris Varela quien se separó del cargo para postularse como constituyentista.
Contreras está en el ministerio desde que el presidente Hugo Chávez Frías ordenó su creación. Entró de una vez con un cargo de absoluta confianza, el de asesora del despacho de la ministra.
Luego, fue nombrada como directora general del Control al Procesado y Procesada. Después fue designada Viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, cargo que ocupó hasta el día jueves 15 de junio.
Durante una audiencia en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Costa Rica el pasado mayo, Contreras admitió que las cárceles en Venezuela vivían un grave problema de violencia, hacinamiento y deplorables condiciones de salubridad. “Frente a esta situación que se presentaba en las cárceles, el Estado venezolano implementó medidas estructurales destinadas a garantizar los derechos humanos de los privados de libertad”.
Esa vez dijo que el Ministerio tomó el control de los centros de detención para erradicar el ingreso de armas, drogas y celulares, irregularidad que aún persiste bajo el dominio de los pranes. Según versiones extraoficial, Iris Varela no había sido sustituida en su cargo por la aceptación de los líderes negativos en las cárceles, se desconoce entonces si Contreras tendrá el mismo respaldo.
EC
Ya estamos en Instagram por: