«La salida electoral nos lleva a la paz y cambia la realidad del país», así lo expresó el diputado ante la Asamblea Nacional Timoteo Zambrano, líder de la organización política Cambiemos.
Zambrano indicó que la campaña electoral será menos presencial, para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a propósito de la pandemia del COVID -19, en tal sentido dijo “hemos estado desde la MDN observando comicios de otros países bajo pandemia, que se han celebrado de manera exitosa, para entonces proponerle al CNE e ir ajustando el proceso electoral.”
Con respecto al cronograma electoral desde la MDN, expresó que están atentos para solicitar, de ser necesario, se extiendan los plazos para inscripciones en el REP, de igual manera los días de campaña, que se han establecido, hasta ahora.
Destacó que el gran participante de esta contienda electoral, será el joven venezolano, según su criterio, es un desafío que asumirá la juventud, la ruta electoral y pacífica, lo que desde ya se evidencia en la participación de la juventud asistiendo a los puntos en inscripción de la REP, a nivel nacional.
Aseguró el representante de la MDN, que la tarea del ciudadano, del venezolano es votar, señaló que “si logramos rescatar el voto con una participación mayor del 50% tendremos una AN pluralista”.
Asimismo dijo estar convencido que la AN de enero será representativa, agregó que la crisis de Venezuela responde en parte a la falta de un poder Legislativo qué resuelva los problemas del país. Recalcó que como dirigente político, no comparte el modelo del gobierno, por lo tanto enfatizó, no tener alianzas con el gobierno de Maduro. Explicó que “desde la MDN, se hacen negociaciones, pienso que los factores que se sientan con la mesa de parte del gobierno, si quieren que las cosas cambien, quieren una salida democrática”.
En relación al nuevo sistema electoral, resaltó que con el principio de proporcionalidad , se representa a la mayoría, existe un equilibrio, a su juicio, “la nueva AN tendrá un liderazgo político renovado, el gobierno, el PSUV tendrán que renovarse también, piensa que nuevos líderes surgirán, estos serán intérpretes de los tiempos que se viven, serán el impulso para la normalización del país.”
Asimismo se refirió que para estas elecciones, prevalece una visión donde la observación internacional genere confianza a los venezolanos, qué sea objetiva en el proceso, que ayude en la labor de los testigos de las mesas. Aseveró tener confianza en la trinchera opositora, que él apoya, toda vez que se están promoviendo cambios desde el voto, opina que “los partidos opositores qué participen sin duda apuestan a cambios positivos para el país.”
El Diputado Zambrano manifestó en cuanto a las alianzas, que “están trabajando para lograr una unidad que no será total porque son 105 partidos participando, pero si podría haber una unidad, tenemos tiempo suficiente para estructurar una alianza para ganar elecciones de votos con más diputados en la nueva AN.”
Finalmente, comentó tener una profunda convicción de la paz, aseguró no querer más conflictos para el país, insistió en que la salida es la ruta electoral, por ser la opción más sostenible en el tiempo.