La revelaciones de Nelson Bocaranda en una entrevista este 17Sep

nelson-bocaranda

El periodista y fundador del diario digital Runrunes, Nelson Bocaranda, reveló que el Gobierno manejaría un plan para no realizar elecciones en los estados fronterizos como Zulia y Táchira, debido a que necesita a las fuerzas militares allí para controlar todo lo relacionado al narcotráfico.

“Uno siempre apuesta a que haya una elección. Como saben que van a perder, no quieren elección. Hay una propuesta para que Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, todos los estados fronterizos, no vayan a hacer elecciones porque necesitan que los militares gobiernen eso para controlar el hampa y el narcotráfico, cuando los capos del hampa y el narcotráfico son ellos”, expresó Bocaranda al medio argentino Infobae.

Sobre el escenario postconstituyente en el que el país pareciera estar sumido en una frágil tranquilidad, luego de intensos meses de protestas, el comunicador sostiene: “si tu ves esto desde afuera, es surrealista. Pero esta gente, que tiene 18 años en el Gobierno, con un esquema de represión, de atacar a las libertades, con el apoyo cubano, lograron ir tomando todo. Unieron la maldad, el resentimiento, la voracidad para acabar con todo y luego la voracidad para disfrutarlo”.

Al mismo tiempo, agregó que lo grave es que “el tesoro nacional se privatizó para ellos. Ahí están los negocios con Odebrecht, los negocios en Argentina con (Julio) De Vido y los Kirchner. Cosas que denunciamos muchas veces, pero todo se tapaba con dinero, con armas y con violencia. Las dictaduras tradicionales, como la de Pinochet, imponían un toque de queda a las 8 de la noche, estas neodictaduras imponen el toque de queda con la violencia de su gente. Crearon los colectivos armados, que son el hampa oficial. Eso fue creciendo y, aunque son minoría ahora, y cada vez mas minoría, cada vez están mas duros”.

En relación a la salida del régimen, Bocaranda espera que no sea violenta y agregó que pese a que la protesta popular puede no haber tenido resultados internos al menos el mundo se dio cuenta finalmente de lo que viven los venezolanos. “Maduro ya no puede ir a ninguna parte…. Uno apuesta a una elección con una batida democrática”, reitera.

La experiencia del veterano comunicador le dice que sí es posible una salida democrática negociada, además subraya que “debe haberla”. “Yo cubrí la salida negociada de Vietnam. Con viajes secretos de (Henry) Kissinger. Tiene que haber actores internacionales, desde ya. Lo que pasa es que el Gobierno se buscó a (José Luis) Rodríguez Zapatero, que no es confiable, que hizo negocios con este Gobierno y con Chávez, que está enfrentado a Felipe González que sí es un tipo extraordinario que conoce la situación y es el que más nos ha ayudado con la Internacional Socialista. Y además tiene que participar gente del chavismo que entiende la situación, que sabe que la Asamblea Constituyente es una farsa ilegal”.

A juicio del experto, “habrá que hacer algo” con los funcionarios que no han estado involucrados en asesinatos y crímenes, “seguramente habrá que taparse la nariz y mirar hacia un costado. Porque aquí hay 500 tipos que son los que han manejado el país a su antojo y se robaron todo”.

No obstante, recordó que en esta coyuntura está metido el narcotráfico “al más alto nivel” y por eso los venezolanos no pueden salir de esto solos.

Tienen que venir negociadores del exterior. No una invasión, claro, pero sí negociadores serios. [El empresario de medio venezolano] Gustavo Cisneros dice que hay que meter a Cuba, Estados Unidos y Colombia en la negociación. A Cuba hay que dejarle algo del petróleo porque es su manera de sobrevivir y Trump no le va dar nada”, sugirió.

Por último, descartó que un golpe de Estado sea una solución debido a que “ya no los acepta nadie en el mundo”, además recordó Hugo Chávez les permeó todo el dinero del tesoro a los militares para asegurarse de que no le hicieran. “Todas las instituciones con manejo de dinero se las dio a los militares. Están quebrados los de abajo, pero arriba siguen mandando y haciendo lo que quiere Maduro”.

CD

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/