La «razón» que dio Arias Cárdenas para no publicar cronograma de cortes de luz

A pesar de que a los zulianos les interrumpan todos los días el servicio eléctrico entre dos y cuatro horas, aún no existe un cronograma de administración de carga por parte de la Corporación Eléctrica Nacional.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, desestima la publicación de un horario, porque -a su juicio- los zulianos ya lo saben. «Siguen los cortes pero ya están más o menos ajustados en horario. Ya la gente sabe ‘bueno, me toca de 2.00 pm a 4.00 pm’, ya eso ha venido mejorando bastante esa situación».

El mandatario regional apuesta a «tener buenas noticias» en cuanto al ciclo hidrológico desfavorable que atraviesa Venezuela y afirmó mantenerse en conversaciones para organizarse mientras llegan las precipitaciones. No se pronunció en cuanto a un posible plan de contingencia ante la posibilidad de un apagón general.

Carlos Borges, gerente general de Distribución y Comercialización de la estatal eléctrica, habría declarado a principios de este mes que los apagones suscitados en toda Venezuela, excluyendo a la Gran Caracas, serían paradas por programas de mantenimiento para reparar fallas en los sistemas. Descartando la tesis de racionamiento eléctrico no programado que se maneja en el país, afirmó que Corpoelec estaba en condiciones de cubrir toda la demanda eléctrica venezolana.

Apagones en 14 estados

Al menos 14 estados del país presentaron racionamiento eléctrico ayer, según un conteo que hizo el portal web El Pitazo.

Las entidades afectadas fueron Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

En pruebas U6 de Planta Centro

La unidad 6 de Planta Centro ya genera energía eléctrica. Aún está en pruebas, pero cuenta con una capacidad instalada de 600 megavatios. Con la incorporación de la máquina, la termoeléctrica suma tres mil 372 megavatios instalados. «La unidad 6 de Planta Centro llega 21 meses tarde y costando casi mil millones de dólares más que el original», dijo José Aguilar, consultor en sistemas eléctricos en su cuenta en Twitter. El experto señaló que la unidad debió estar lista en julio de 2014 y su costo pudo ser menor a 600 millones de dólares

SN