La razón por la que Elías Jaua no superó el filtro para competir en las primarias del PSUV

Elias-Jaua

Según Diosdado Cabello, ni Jaua ni la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías alcanzaron el 30% de apoyo en el proceso de postulación para las primarias.

El ex ministro chavista Elías Jaua -quien en los últimos años ha mantenido un bajo perfil en la política nacional por problemas internos con el chavismo-, aclaró este sábado porqué no pasó a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras el proceso del 27 de junio en el que seleccionaron a los precandidatos oficialistas.

Jaua grabó un video para su cuenta Twitter en el que inició saludando «bolivarianamente» a los militantes del PSUV por la jornada del pasado domingo y por «expresar de manera nítida su voluntad a favor de la manera de hacer política incluyente».

Según el oficialista durante este proceso los militantes demostraron que «quieren un gobierno que reconozca la dignidad humana, el protagonismo popular y que se conecte con los anhelos, sufrimientos, luchas y esperanzas de nuestro pueblo».

Asimismo, expuso las razones por las que no fue seleccionado por la directiva para una segunda etapa del proceso camino a las megaelecciones del 21 de noviembre.

«A los y a las militantes del PSUV en Miranda quienes postularon mi nombre e irrumpieron de manera victoriosa, les agradezco su lealtad, valentía, cariño y su valoración. Como es bien sabido, todo proceso interno tiene un reglamento y este establecía que los miembros de la dirección nacional requerían autorización de este órgano para poder participar en la segunda etapa», precisó. «En mi caso por razones de estricta coyuntura política no se me autorizó a participar este 8 de agosto».Elías Jaua. Twitter. 3 de julio de 2021.

Tras aclarar lo sucedido, dijo que acata la decisión en pro de «contribuir a la dignidad programática del chavismo» y en torno a los fundamentos políticos ideológicos que «nos convoco el comandante Hugo Chávez».

Jaua resaltó que sigue apostando por la democracia participativa y protagónica, la independencia nacional y la soberanía económica, la igualdad social y la ética política.

Finalizó su mensaje citando la canción de Calle 13: «Vamos caminando, aquí se respira limpio. Vamos por el camino de Chávez».

El PSUV anunció este viernes que recibió 100 975 postulaciones de precandidatos que se medirán el próximo 8 de agosto en las elecciones primarias de la tolda roja en la cual espera elegir a los candidatos que se presentarán en los comicios del 21 de noviembre. Según el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, un total de 57 003 mujeres y 43 972 hombres presentaron sus postulaciones para las elecciones primarias, entre los diputados incluidos se encuentra la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Pero lo que más llama la atención de la lista de 24 páginas, son los nombres de los candidatos y dirigentes excluidos. Entre ellos, Érika Farías, actual alcaldesa del municipio Libertador; Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela ante México; y Elias Jaua.

Únete a nuestro Canal en Telegram