Los CLAP, como se conoce a la respuesta ideada por Nicolás Maduro para racionar la comida en tiempos de escasez, no es una iniciativa innovadora. Hace 25 años “Por estas calles”, la telenovela que marcó récords de audiencia por hacer una radiografía de Venezuela antes de la era Chávez, predijo esta práctica de la política populista cuando Maduro era un desconocido sindicalista de la Liga Socialista del Metro de Caracas.
“Por estas calles” ha sido una de las novelas venezolanas más exitosas de todos los tiempos. Producida por el extinto canal RCTV, el melodrama estaba protagonizado por María Alejandra Martín, Aroldo Betancourt, Franklin Virgüez y Gledys Ibarra que reflejaban la lucha de los venezolanos para sobrevivir a la crisis, publicó El Estimulo
En los últimos días, las redes sociales han rescatado una de las escenas de esta telenovela. El personaje Marco Aurelio Orellana, mejor conocido como “Don Chepe”, era un empresario y político interpretado por el fallecido Héctor Mayerston y, como parte de su campaña para una gobernación, ofrecía cajas de alimentos que contenían arroz, harina, aceite y hasta sardinas, para quienes votaran por él. Los productos estaban identificados con su imagen y nombre. Eudomar Santos, personaje cuya frase célebre era “como vaya viniendo, vamos viendo”-, incitaba a los habitantes de un barrio para que votaran por este candidato.
“Ya lo saben, mi gente. El voto hay que dárselo a Don “Chepe” Arellana para que sea gobernador”, grita Eudomar Santos (Virgüez).
Con la escena se hace inevitable la comparación: Maduro y “Don Chepe”. El populismo, que cambia el hambre por votos, pasa de la ficción a la realidad.