La polémica que levantó una publicidad en Farmatodo

El pasado sábado 18 de diciembre, la cadena de mercado mixto de farmacias y tiendas de conveniencias venezolana Farmatodo se hizo tendencia en las redes sociales por una publicidad que levantó polémica en algunos usuarios de las redes sociales.

La publicidad en cuestión es de un cepillo-secador que promete alisar los cabellos más ondulados. El anuncio es la foto de una chica divida en dos mitades, la izquierda tiene cabello ondulado y cara triste, la derecha tiene cabello liso, cara feliz, pulgar arriba y la imagen del cepillo-secador.

A muchos usuarios la publicidad no les pareció gran cosa y no se complicaron por la imagen, pero otros cuestionaron que la cadena alimentase el mito del «pelo malo».

Una usuaria identificada como Lupe expresó «No entiendo el lío con Farmatodo. La gente se ha vuelto muy delicadita. Yo interpreté que a la chama de la publicidad no le gustaba su pelo rulo, no que A NADIE debería gustarle el pelo rulo. Pero esa soy yo pues, que no vivo acomplejada (por cierto, me hago la cirugía capilar)».

El usuario Tarik Soler indicó «Yo vivía orgulloso diciendo que en Venezuela podíamos ser de todo menos pajudos y de cristal pero tienen ya un par de años jodiendo por las mismas tochadas que el resto de desocupados del mundo. Ahora ofendido por esta publicidad de Farmatodo».

Por su parte, la usuaria Danita Ardila apuntó: «Yo voy a ir a Farmatodo a comprar ese cepillo para estirarme estás greñas resecas y enredadas para el 24».

Un usuario identificado como King dijo «Lo de Farmatodo es la razón por la cual nos llaman la generación de cristal. Es una estupidez que quieran funar a Farmatodo por eso».

Con humor, la cuenta XGTranslations indicó con una imagen: «magina pensar que solo la gente de raza negra tiene el cabello rizado. Ya le dieron ansiedad a Lucrecia Borgia #Farmatodo».

En contraparte, el usuario identificado como Avocado B. dijo «No me sorprende que la gente no vea el racismo en la publicación de Farmatodo (porque ajá ignorancia) pero si me sorprende el descaro que tienen al decir que en Venezuela no hay racismo con el cabello afro».

En esta misma línea, el usuario Gabo dijo: «Que haya gente defendiendo la publicación de los rulos de Farmatodo solo demuestra, una vez más y desde otro aspecto, que la sociedad Venezolana es. No tengo más nada que agregar».

igualmente, la usuaria Ari expresó: «Me parece clave que sigamos haciendo conciencia sobre qué y cómo comunicamos como sociedad. También me parece importante el que Farmatodo escuchó al público y respondió rápidamente, cambiando el mensaje. Repensar lo que hacemos es clave para crecer. Acá otra ridícula» y citó a otra usuaria.

La usuaria Rafaelita celebró con la nueva publicidad que sustituyó a la otra «Tapando el papelón… Farmatodo».