La Plataforma Unitaria Democrática denunció impedimentos para inscribir a su aspirante

LA Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este sábado -tercer día de los cinco establecidos para la postulación de candidatos a las presidenciales del 28 de julio- impedimentos para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, propuesta el viernes ante la inhabilitación que le impide competir a la dirigente opositora María Corina Machado.

«Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema (electoral) para poder postular a la doctora Corina Yoris», aseguró el bloque opositor en la red social X.

Asimismo, reiteró que «nada ni nadie» los «sacará de la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio» político en el país.

Yoris -licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia, así como profesora universitaria- fue escogida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con «todo el respaldo» de Machado, quien aseguró que mantendrá su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

Señaló que la decisión forma parte de un mecanismo acordado para hacer «frente a este obstáculo», en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Vente Venezuela (VV), el partido liderado por Machado, aclaró que se inscribirá a Yoris como «representante unitaria» de la oposición en las presidenciales «mientras se resuelve la írrita inhabilitación» de la exdiputada.

Entretanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que buscará una segunda reelección consecutiva, aunque todavía no se sabe qué día acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su aspiración, que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones, algunas de las cuales ya formalizaron su apoyo al líder oficialista.