La esclava María Ignacia volverá a cumplir su promesa a San Pedro, como todos los 29 de junio de cada año. Como es tradición un hombre se vestirá de mujer para darle las gracias a este santo. En Guarenas y Guatire los cultores son los garantes de que esta manifestación se siga cumpliendo año tras año. La festividad es Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde el 5 de diciembre de 2013.
En Guatire las fiestas empezaron con el nombramiento del cultor Miguel Alciro Berroterán como “El San Pedro del Año”. El Consejo de la Condecoración del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (Cea) decidió otorgar este reconocimiento a este notable ceista, promotor del folklore mirandino. Un sanpedreño apasionado desde los años escolares, virtuoso del canto y la ejecución musical.
En Guarenas el cronograma de actividades para mañana -desde las 8 am- contempla la participación de 32 parrandas escolares de San Juan y San Pedro por las calles del casco central. La concentración de los planteles para realizar el recorrido será en el sector Torreón, para seguir por la plaza La Candelaria, hasta la plaza Bolívar. A las 11 am esta programado la misa en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana. Al mediodía será el paseo del santo por las calles principales, a cargo de la parranda de San Pedro.
En Guatire el momento cumbre es la salida del santo al mediodía. En ese momento el pueblo es una fiesta total. El paseo desde la iglesia Pacairigua hasta El Calvario es emocionante, sobre todo cuando en plena subida ocurre el encuentro con San Juan. En el municipio Zamora hay cuatro parrandas de San Pedro. La del Cea tiene varios años formando varias generaciones, con su escuela de San Pedro, que este año logró sumar más de 20 niños.
En Guarenas y Guatire es un día no laborable
Según la tradición de San Pedro comenzó con la esclava María Ignacia, en la época de colonial. La mujer se le enfermó muy grave su hija Rosa Ignacia, fue cuando le pidió a San Pedro que la curara. En retribución al milagro María Ignacia se comprometió a bailar y cantarle todos los días 29 de junio. Al morir la esclava, su esposo mantuvo la promesa y para cumplirla se ponía la ropa de su mujer.
En esta manifestación los parranderos se visten de levita y pumpá. La percusión en los pies se logra con sandalias que tiene cuero de animal, también llamadas cotizas. Los que acompañan a María Ignacia son dos niños, vestidos de rojo y amarillo estilo arlequines, que son denominados tucusitos. Quienes participan en la festividad, incluyendo a los turistas, son pintados de negro con betún.Muchas madres y padres bailan a su hijo frente a María Ignacia para dar las gracias por un favor recibido.
Una de las estrofas más populares de San Pedro:
Laila la laila la laila
Dos cosas tiene Guatire
que no las tiene otro pueblo
Dos cosas tiene Guatire
que no las tiene otro pueblo
La rica conserca e’cidra
y la parranda de San Pedro
Texto e imágenes cortesía de El Pitazo