La oposición le saca 23 puntos al chavismo de cara al 6-D

Si se mantuviesen estas tendencias, el chavismo pudiese caer incluso al tercer puesto en las preferencias, por detrás de los opositores y los independientes

El chavismo mantiene un piso relativamente sólido, pero la oposición le aventaja en 23 puntos en preferencias de cara a los comicios legislativos de diciembre próximo.

Así, el oficialismo está en 19,2%, mientras que la oposición en 42,2%. Los datos constituyen algunas de las conclusiones del último estudio “Encuesta Nacional Omnibús” de Datanálisis, citada por el medio Efecto Cocuyo.

Ambas tendencias, sin embargo, han registrado caídas desde abril pasado. El chavismo descendió desde los 25 puntos de aceptación, mientras que la oposición desde los 45,8%. Como es obvio, los independientes saltaron al 11,8% del electorado.

Si se mantuviesen estas tendencias, el chavismo pudiese caer incluso al tercer puesto en las preferencias, por detrás de los opositores y los independientes.

El estudio señala también intención de asistir al acto electoral según la tendencia política: 69,9% de los oficialistas cree que sufragará, en contraparte al 59,9% de los opositores y el 28,7% de los independientes.

SIETE DE CADA DIEZ RECHAZAN GESTIÓN DE MADURO

El trabajo halla que al menos 7 de cada 10 venezolanos (70,4%) valora negativamente la gestión del presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno está agobiado por la inseguridad y el desabastecimiento, entendiéndose que el mencionado piso del chavismo es alto.

Un ejemplo claro de esto es que en países cuyas economías y nivel de seguridad personal son superiores a los de Venezuela, como Brasil y Chile, sus mandatarios y movimientos políticos se enfrentan a números desastrosos de aceptación: 7,7% para Dilma Rousseff y 22% para Michelle Bachelet. Maduro se mantiene en 24,3% de aceptación.

EL TRABAJO DE LOS OPOSITORES

Los opositores tienen el reto de no seguir cayendo en aceptación -caso MUD: entre julio de 2014 y julio de 2015 pasaron de 38,4% a 33,3%- y de halar a sus filas a los cada vez más crecientes independientes, quienes no comulgan ni con la MUD, ni con algún partido del Gran Polo Patriótico.

Efecto Cocuyo