La lista de precandidatos del PSUV que estarán ausentes en las primarias

La resta sin sumas ha puesto a Maduro en una posición cada vez más ajustada entre sus oponentes. Y aunque posiblemente siempre contará con el apoyo del PSUV, cada vez son más fuertes los rumores de críticas y enfrentamientos entre los dirigentes del partido.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este viernes que recibió 100 975 postulaciones de precandidatos que se medirán el próximo 8 de agosto en las elecciones primarias de la tolda roja en la cual espera elegir a los candidatos que se presentarán en los comicios del 21 de noviembre.

Según el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, un total de 57 003 mujeres y 43 972 hombres presentaron sus postulaciones para las elecciones primarias, entre los diputados incluidos se encuentra la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Pero lo que más llama la atención de la lista de 24 páginas publicada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, son los nombres de los candidatos y dirigentes excluidos. Entre ellos, Érika Farías, actual alcaldesa del municipio Libertador; Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela ante México; y Elias Jaua, exministro chavista, quien en los últimos años ha mantenido un bajo perfil en la política nacional por problemas internos con el chavismo.

En el municipio Libertador, Érika Farías no podrá participar en las primarias. Su cargo será batallado entre Jacqueline Farías y Carmen Meléndez. Mientras que, Elías Jaua y Francisco Arias Cárdenas, tampoco podrán aspirar a un puesto en la Gobernación de los estados Miranda y Zulia, respectivamente.

Otros dirigentes que quedaron por fuera son los gobernadores José Manuel Suárez (Vargas), Rafael Calles (Portuguesa), Edwin Rojas (Sucre) y Henry Rangel Silva (Trujillo).

De acuerdo a la información proporcionada por Diosdado Cabello, los gobernadores actuales con menos del 35 % de apoyo en las postulaciones del pasado domingo no podrán ir a las primeras para conseguir su reelección en el cargo.

Por otra parte, los alcaldes con menos del 30 % del apoyo de las bases tampoco podrán presentarse en las elecciones del 21 noviembre.

“La escogencia de precandidatos, de acuerdo al reglamento del Partido Socialista Unido de Venezuela, no sólo dependía del número de postulaciones, sino también de otras decisiones. Seguiremos luchando por la unidad programática del chavismo y por un buen porvenir para Venezuela”, escribió Jaua en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Elías Jaua dejan evidencia la fractura entre la dirección y las bases chavistas, un problema que vienen arrastrando desde el gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En una nota publicada para El Cooperante, el politólogo y periodista Ricardo Sucre resaltó que el PSUV “posiblemente esté en su etapa de madurez como partido y exista una suerte de especialización funcional en donde los grupos reconocen el liderazgo de la dirección pero quieren autonomía y poder de decisión en las regiones. Igual con la base. Reconoce a la dirección, pero adopta una disciplina con revire”.

Únete a nuestro Canal en Telegram