La historia y la magia del cacao venezolano concentrados en una taza de chocolate

El centro de Caracas es un mundo pequeño donde se refugian varios tesoros, unos arquitectónicos, otros culturales y varios gastronómicos, que atraen a los modernos ciudadanos a esa ciudad fría, pequeña y de techos rojos, y que para calmar esas temperaturas, muchos capitalinos acuden a disfrutar de una deliciosa taza de chocolate.

 

En la actualidad esa tradición continúa con las tiendas de Cacao Venezuela, en las que se vende un chocolate producido y procesado en Caucagua, estado Miranda, además de otras golosinas que son del disfrute de los caraqueños y visitantes.

 

Los asistentes pueden disfrutar del chocolate venezolano en diversas presentaciones, en tabletas grandes, con leche y azúcar, con 70% cacao, caliente, frío y en bombones.

 

La coordinadora del local ubicado en la esquina de Las Gradillas, Doris Canelón, nos indica que el cacao proviene de la fábrica Oderí, la cual la conforman diversos productores mirandinos, quienes anteriormente sólo vendían a compañías privadas, pero luego se expandieron hace 4 años con 20 tiendas en todo el país.

“Las zafras de cacao se dan de febrero a septiembre, porque eso tiene un procedimiento, como el café, el maíz; de noviembre a febrero, otra vez baja, pero la planta y la tienda tiene la previsión para esos meses, porque baja la producción allá, y cuando viene la zafra otra vez es que nivelamos”.

HPIM3178

El local de Cacao Venezuela se llena todos los días con personas que quieren degustar las distintas presentaciones de chocolate, ya sea para leer el periódico, seguir recorriendo el centro de Caracas o como un momento de relajación y disfrute entre labores.

 

“Siempre tenemos público, por eso se ha vendido mucho y tenemos, gracias a Dios desde hace 4 años que se fundó; yo vengo desde la fundación de la red de tiendas, Gradillas es la fundadora y tiene mucha receptividad, también es que nació con Chávez, entonces por ahí viene, se vende, les gusta, es producción nacional, la gente tiene mucha receptividad ante eso porque es nuestro”.

 

Si quiere disfrutar de un sabroso chocolate nacional, puede acercarse a cualquier local de Cacao Venezuela, y degustar ese grano procesado en el país que tiene fama mundial por ser uno de los mejores del mundo.

 

N24