“La gente quiere cambio y el 6-D va a cobrárselas todas al Gobierno”

“El rol de Voluntad Popular en la unidad es ser aquellos que pujen por el cambio urgente”.

“Mi campaña tiene algo en particular y es que no solamente la estoy haciendo acá, sino en varias partes del país”, así comienza su conversación con Sumarium el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 2 de Miranda, Freddy Guevara, quien asegura que durante su trabajo de calle ha sentido un gran deseo de cambio.

“Yo siento que lo que hay es una tremenda frustración en la gente y pareciera que lo que están haciendo es aguantar hasta llegar al 6 y cobrárselas todas al Gobierno”, sentenció.

Para el dirigente, la actual Asamblea tiene “puntos negativos, sobre todo la bancada del Psuv”. A su juicio, la mayoría que el oficialismo ostenta en el Parlamento ejerce “trampas” que “no controlan”, y a ello se deben “tantos episodios de corrupción en nuestro país”.

“La Asamblea es el poder que de alguna manera más desprestigiado ha estado, porque la gente del Psuv lo ha hecho así”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la actual mayoría tiene “miedo al debate” y prefiere “perder su poder” de legislar para entregárselo, “cuando le da la gana, al presidente de la República”.

LOS PREFERIDOS DE “CON EL MAZO DANDO”

“Si tú ves ‘Con el Mazo dando’, ahí todos los que somos de Voluntad Popular, y de la Unidad en general, siempre estamos siendo amenazados”, así responde Guevara a los constantes señalamientos del presidente de la Asamblea en su programa transmitido por el canal del Estado, a través del cual -entre otras cosas- ha dicho que la tolda naranja no apoya a candidatos de AD y Causa R dentro de la alternativa democrática: “¿En serio? ¿Salió eso? No sé, ya Diosdado pareciera que está entrando en un problema de demencia senil e inventa vainas que no tienen sentido”.

En la versión web del programa que conduce el segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela, se ha apuntado que VP está armando su plataforma para “sabotear las parlamentarias”. En este sentido, Freddy Guevara advierte que es el Gobierno quien busca sabotear el proceso electoral con estados de excepción, por ejemplo, y “que pasen todas estas cosas con lanzamientos de granadas”.

EL LIDERAZGO DE LEOPOLDO EN VP

Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

“La punta de lanza de Voluntad Popular es Leopoldo López”, afirmó el dirigente opositor en respuesta a lo que llama “los inventos de Diosdado” sobre la estabilidad del partido: “Eso es bueno, es una señal clara de que estamos haciendo las cosas bien (…) malo fuera que una dictadura como esta, inmoral, corrupta, nos estuviera felicitando. En el momento en el cual el Gobierno dijera que Voluntad Popular se está portando bien, yo le diría a todos los venezolano que dejaran de votar por nosotros”.

“Este es un gobierno mafioso, capo y dictatorial que precisamente ataca a quienes estamos defendiendo lo opuesto a ellos: la justicia, la libertad, la igualdad, los valores, el respeto a la ley, la ética en la política, la transparencia, etc”.

¿CONFIADOS POR LA VENTAJA PORCENTUAL?

“El triunfalismo es muy mal consejero y nosotros no estamos pensando en eso”. De acuerdo con el dirigente, en este proceso electoral privará el “bien común” y esa es la senda asumida por la Unidad: “Yo como candidato quiero venderme y posicionarme, pero esto no se trata de que Freddy Guevara sea diputado, sino de que gane una mayoría de oposición y empezar a abrir las puertas del cambio en Venezuela”.

Durante los últimos años la Mesa de la Unidad Democrática ha sufrido altos y bajos. Las críticas por las decisiones de sus dirigentes, las marcadas diferencias en su seno, y la falta de organización y liderazgos, la ubicó al final de la lista como una real alternativa de cambio frente a la revolución oficialista.

Precisamente, Voluntad Popular fue uno de los partidos señalados por mostrarse firme ante lo que consideraba “injusto”. De hecho, hace unos meses, antes de sellar el acuerdo de la Tarjeta Única, VP pedía consolidar una “unidad estratégica”, que finalmente se anunció con la adhesión de la tolda a la propuesta unitaria.

El año pasado tuvimos una crisis muy grande en la Unidad. Lo importante es que lo hemos superado. Dimos un salto cuántico y hemos pasado de ser una alianza electoral a una construcción política

“Somos un partido que más de una vez ha quedado representados de forma injusta en temas de la Unidad (…) Pero uno tiene que tomar en cuenta que para construir una unidad hay que asumir sacrificios y tragar grueso a veces, porque hay que poner por encima el interés nacional”, señaló el candidato, quien bajo esta última premisa instó a los aspirantes que están fuera de la Unidad a colaborar con el proyecto de cambio y no hacerle juego al Gobierno.

“El año pasado tuvimos una crisis muy grande en la Unidad. Lo importante es que lo hemos superado. Dimos un salto cuántico y hemos pasado de ser una alianza electoral a una construcción política. A esta unidad le queda mucho más tiempo. Ni siquiera se trata de ganar la Asamblea y salir del Gobierno. A esta unidad le quedan aproximadamente 9 o 10 años junta para poder garantizar el cambio político, la elección de un nuevo gobierno y su sostenimiento”, expuso.

Luego de 16 años, la oposición venezolana es la favorita para ganar los comicios del 6 de diciembre. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo recientemente que la coalición democrática está al menos 20 puntos porcentuales arriba del oficialismo. Por ello, Guevara “no ve” en este momento viable una alternativa distinta a la MUD: “Es una tontería”.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

LA CANDIDATURA DE VECCHIO

El pasado 10 de septiembre el Poder Electoral habría decidió aplicar a Carlos Vecchio, candidato de la Unidad por Monagas, los argumentos expuestos en una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 4 de noviembre de 2008, una que negó la posibilidad de postulación a Eduardo Lapi como candidato a la gobernación de Yaracuy, por encontrarse prófugo de la justicia.

Al respecto, Freddy Guevara sostuvo que “Vecchio está dispuesto a regresar a Venezuela y caer preso si con eso puede lograr enfrentar al sistema. Estamos dando ese debate, porque varios de nosotros tenemos dudas sobre si vale la pena o no que él asuma ese riesgo. Pero Vecchio está muy determinado en venir y enfrentarse a Diosdado que es el que le tiene miedo”.

De acuerdo con el dirigente, el eventual regreso de Carlos Vecchio daría un aporte al esquema de la alternativa democrática. En este sentido, usó el caso de Leopoldo López como ejemplo: “Cuando Leopoldo cayó preso tenía absolutamente sentido (…) porque cumplía un rol político.Gracias a la prisión de Leopoldo es que todo el mundo sabe que aquí hay una dictadura. Es, de alguna manera, la carta de presentación de la dictadura”.

En el caso de Carlos, Guevara piensa que “ese sacrificio ya lo asumió Leopoldo, y, capaz, no es conveniente que lo asuman otros dirigentes”, pero advirtió que se trata de una decisión personal y que todos están dispuestos a asumir esa responsabilidad.

Asimismo, indicó que el partido, aunque no lo ha debatido de manera formal, estudia la posibilidad de incorporar a Lilian Tintori como candidata. “Ella, su misión de vida no la ve como eso, pero la pregunta es qué ayuda más a la causa. Todavía no hay ni un sí ni un no, y no es una discusión hasta ahora”.

“El rol de Voluntad Popular en la unidad es ser aquellos que pujen por el cambio urgente”, sentenció.

EL RETO DE LA OPOSICIÓN

“No tengo ningún tipo de dudas, sobre todo ahorita que vengo de Barinas y de Guanare, sitios super chavistas -en teoría-, de que el pueblo quiere cambio. El reto está ahorita en que nosotros defendamos los votos, y veo una consciencia muy importante en la dirigencia de la Unidad en que tenemos que tener la estrategia clara para eso, y eso va a requerir del apoyo de toda la población”, aseveró Freddy Guevara, “esperanzado” en que el cambio será una realidad.

Sumarium