La “confrontación” en la Comisión de Desarrollo Social de la AN

Este martes fue instalada la Comisión de Desarrollo Social e Integral. La instancia presidida por el diputado Miguel Pizarro y José Trujillo, como vicepresidente, debatió sobre sus principales temas de trabajo: seguridad social, salud, educación, deporte y la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

La comisión está integrada por 15 legisladores: 10 pertenecen a la MUD y cinco del Gran Polo Patriótico. Los temas prioritarios fueron el servicio de salud, las denuncias del déficit presupuestario, las reformas legales en las universidades y las necesidades sindicales, reseña El Nacional.

“Esta comisión tiene en su seno la diversidad política del Parlamento. Ambas partes forman parte de esta comisión y una de las principales razones que nos convocan y conducen es priorizar el diálogo”, dijo Pizarro.

En la sala Luisa Cáceres de Arismendi, lugar donde se realizó la instalación, asistieron concejales de la Cámara Municipal de Sucre, delegados de federaciones deportivas, ONG, representantes obreros y pensionados.

Estuvieron ausentes el diputado por el PSUV, Darío Vivas y por la MUD, José Manuel Olivares. La falta del diputado oficial dejó la vocería a Oscar Figuera, perteneciente al Partido Comunista de Venezuela.

“No es posible que aquí no haya confrontación, es inevitable, tenemos distintas concesiones de los enfoques sobre los problemas (…) Pero compartimos la necesidad de desarrollar los factores productivos del país y superar el carácter rentista de la economía”, expuso Figuera.

Sobre el sector salud y reivindicaciones laborales

El diputado Figuera reiteró la necesidad de discutir la propuesta de ley para los consejos de trabajadores, que no fue planteada en la Asamblea Nacional anterior.

Aseguró que se llegaría a un acuerdo en el balance de la gestión gubernamental en salud, para cumplir con la población.

“En el tema del pago de HCM, nosotros proponemos ver cómo convertimos el sector público de salud en una tacita de oro. Nuestra prioridad no puede ser el financiamiento del sector privado”, dijo sobre el problema denunciado en muchas ocasiones.

Acerca de los pensionados, propuso que el sector financiero de la economía disponga los recursos para mantener los bonos alimenticios, entre otros beneficios.

Garantía de pensiones y beneficios sociales

Juan Requesens, diputado por la MUD, aseguró que hay dos proyectos de ley para garantizar los beneficios económicos de las personas de la tercera edad, a pesar de la caída de los ingresos del Estado y la posible implementación de regulaciones financieras.

“Tenemos dos leyes: la ley para el otorgamiento de cestaticket para los jubilados y la ley que le garantiza a los abuelos que trabajaron en la economía informal su seguro social”, detalló el diputado.

“A través de los impuestos, los ingresos petroleros y la producción, tenemos planteado garantizar que se cumpla este derecho”, respondió el legislador.

Al final del encuentro acordó tomar en consideración las denuncias de despidos y carencia de beneficios por sindicatos de la Asamblea Nacional. Los representantes del gremio podrán participar en las sesiones respectivas de la comisión en días posteriores.

SN