La brutal abstención opositora que favoreció victoria de Héctor Rodríguez en Miranda

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas este domingo. Según los resultados oficiales anunciados por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, una de esas victorias fue lograda por Héctor Rodríguez en Miranda.

Según los resultados publicados en la página web del CNE el abanderado del Gran Polo Patriótico obtuvo 640.507 votos (52,76%), mientras que Carlos Ocariz alcanzó 554.707 votos (45,69%). Asimismo, en el análisis destaca que Rodríguez se alzó en 14 de los 21 municipios. Sin embargo, una revisión de los resultados en el considerado bastión de la oposición (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre) determinan que la abstención favoreció al oficialismo.

De acuerdo a lo publicado por el CNE la abstención en Baruta fue de 52,21%, en Chacao de 56,89%, El Hatillo de 49,74% y Sucre de 46,72%. Al compararse los resultados entre los comicios parlamentarios de 2015 y la regionales de este domingo se aprecia que 36.802 electores dejaron de votar por la oposición en Baruta, 12.785 en Chacao, 8.814 en El Hatillo y 78.362 en Sucre, sumando entre los cuatro 136.763 abstenciones, cifra mayor a los 85.800 votos con los que Rodríguez se diferenció de Ocariz.