La alianza entre Henrique Capriles y Manuel Rosales: ¿Cuál de los dos será el candidato?

El candidato a La Primaria, Henrique Capriles Radonski y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales se reunieron este sábado para debatir sobre los comicios de la oposición del 22 de octubre.

En su cuenta de X, antiguo Twitter, Capriles informó la visita hecha a Rosales en compañía del alcalde del Municipio Maracaibo, Rafael Ramírez. “Fortaleciendo la unidad del Zulia y de toda nuestra Venezuela. Los zulianos y venezolanos juntos”, señaló.

Por su parte, la autoridad regional publicó un breve video en donde compartía con los dirigentes de Primero Justicia (PJ) Capriles y Juan Pablo Guanipa, el alcalde Ramírez Colina y miembros del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) del estado Zulia.

“En la construcción de la unidad ganadora, rumbo a la primaria del 22 de octubre”, publicó Rosales.

El pasado 12 de julio, sobre acuerdos políticos, Capriles descartó cualquier alianza con el gobernador del Zulia y presidente de UNT, Manuel Rosales. “No hay acuerdos entre Rosales y yo, eso no es verdad. Son cosas que se tejen y se ponen a rodar. ¿Un acuerdo entre Rosales y yo qué resuelve?, no necesitamos acuerdos para competir sino para pasearnos por los escenarios”, explicó.

Capriles insistió en que la oposición tiene que hablar y proponer sobre lo que está padeciendo el pueblo venezolano. En ese contexto, mencionó el salario como tema principal, luego habló de la elección de un solo candidato, «el que sea», dijo, y en tercer lugar, discutir sobre la inhabilitación.

¿Qué dijo Cabello?

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello aseguraba el 27 de julio que Capriles apoyaría a Manuel Rosales, con el objetivo de que si el gobernador del Zulia es electo presidente lo elija como vicepresidente.

«Capriles está negociando para irse a apoyar a Rosales, a cambio de que si gana, lo nombre vicepresidente de este país. Como él sabe que no va para el baile, no quiere dejarle el partido a los Guanipa ni a Ocariz».

A pesar de los comentarios del dirigente oficialista, Rosales rechazó la posibilidad de participar en la elección Primaria de la oposición, el pasado 16 de agosto. “¿Quién no quiere ser presidente? Pero yo dije: ¿14 candidatos? Si hay algo que nosotros tenemos planteado es la unidad. ¿Me voy a lanzar para enredar más eso?”, declaró durante la presentación de una propuesta para crear una Zona Económica Especial (ZEE) en la región zuliana.

El dirigente de Un UNT lamentó que se le acuse de estar “negociando por debajo de la mesa” con otros candidatos. “No se va a postular a candidato presidencial porque anda en una cosa por debajo. Y si me postulo, eso ya está arreglado para que yo sea el candidato de la unidad”, dijo.

Asimismo, Rosales afirmó que “su silla no va a quedar vacía”, ya que continuará en su cargo como gobernador de la entidad. “A mí me eligieron como gobernador y voy a estar donde me corresponde. Mi silla no va a estar vacía. Yo no me voy a esconder ni voy a salir corriendo, no le tengo miedo a nadie, yo no soy Superman, pero asumí una responsabilidad”, enfatizó.