Delcy Rodríguez advirtió a María Corina Machado, que si regresa a Venezuela tendrá que rendir cuentas por su respaldo a la acción militar que resultó en la captura y deposición de Nicolás Maduro.
Preguntada sobre las garantías de seguridad a Machado, que salió del país tras pasar meses en escondite por temor a represalias del chavismo, Rodríguez dijo que «en cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo».
«En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero», afirmó Rodríguez en una entrevista con NBC News.
Tras la captura de Maduro, y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha respaldado a Rodríguez, al asegurar que esta funciona bajo la tutela de su Administración y está cumpliendo con todas las exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero venezolano.
Tras la reunión en la que la Machado le entregó a Trump la medalla de su premio Nobel de la Paz, el presidente calificó este gesto de «algo extraordinario» y afirmó que podría involucrar de alguna manera a la opositora en el futuro de Venezuela.
Machado por su parte, dijo a inicios de este mes que no cree que su vida corra peligro si regresa a Venezuela, gracias a la «presión» que EEUU ejerce sobre Rodríguez.
Días después del encuentro de la líder opositora con Trump, un funcionario de la Casa Blanca anunció que Rodríguez tenía previsto visitar Washington, aunque no precisó fechas.
En su entrevista con la cadena NBC tras una «exitosa» reunión en Caracas con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, Rodríguez confirmó su futuro viaje al país norteamericano.
«Me han invitado a Estados Unidos. Estamos considerando ir allí una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo», indicó.
Rodríguez insistió en que «Maduro es el presidente legítimo» de Venezuela, y que tanto «el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes».
EFE
