Juan Pablo Guanipa le cantó ‘Las mañanitas’ a Henrique Capriles

El dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, lanzó una dura crítica con Henrique Capriles Radonski, al asegurar que se «hace daño como dirigente», pero también a su «partido, la alternativa democrática y la nación», luego de una entrevista que concedió recientemente.

«Lamento mucho el empeño de Henrique Capriles de hacerse daño como dirigente, de hacerle daño a su partido, a la alternativa democrática y a la nación», escribió en su cuenta de X (Twitter). En su mensaje, explica lo que a su juicio son equivocaciones del excandidato presidencial.

A su juicio, el exgobernador «se equivoca gravemente» cuando dice que en el país hay una guerra. «No es así, aquí hay una persecución con tendencia a masacre, de una dictadura contra la población que se niega a aceptar el fraude de Maduro a través de Amoroso».

En ese sentido, Guanipa añade que también desacierta cuando dice que en Venezuela «hay una polarización existencial». «El nuestro no es un país polarizado, es un país en el que la casi totalidad de la nación combate a un régimen minúsculo en apoyo popular pero dueño de las armas y de sus instituciones, que niega la soberanía del pueblo venezolano».

Sumado a ello, el dirigente zuliano atizó que en un momento tan grave signado por la «represión, la persecución, la cárcel y la violación de DDHH», no puede «ubicarse en el centro». «En el centro están Fedecámaras, el Foro Cívico, los analistas y los normalizadores. Líbreme Dios de estar en ese espectro», acotó.

«NO LE CORRESPONDE A CAPRILES LLEVAR UNA NEGOCIACIÓN»

Guanipa continuó criticando a Capriles, al mencionar que este habla de una negociación, pero no insiste en que «tiene que ser bajo la premisa del respeto a la decisión popular del 28 de julio.

«Y no termina de asumir que su propia negociación al detal con el régimen ha debilitado la fuerza que la alternativa democrática debe tener, como un todo, para avanzar en ese escenario», añade.

Luego, dijo que «no le corresponde» a él «promover o llevar cualquier negociación». «Eso le corresponde a Edmundo González y a María Corina Machado junto a la Plataforma Unitaria, para que tenga toda la solidez y el respeto de propósito que necesita».

«Su crítica velada y develada a María Corina lo deja mal parado porque lo hace ver como resistente a un liderazgo de arraigo popular, distinto al suyo que lamentablemente está muy cuestionado en la Venezuela actual», remató.

«EMPEÑADO EN DIVIDIR»

Según Guanipa, Capriles está «empeñado en dividir a Primero Justicia». Esto para, junto a otros, «ponerle la mano a la conducción, cuando debería estar agradecido porque esta dirección nacional y nuestra dirigencia ha sido protagonista en el logro de la primaria, la definición del candidato, la realización de una gran campaña unitaria, la defensa del voto ciudadano y el atrincheramiento en el respeto al resultado del 28 de julio».

«¿Cómo cuestionas a una gestión que ha dado tan buenos resultados y que sigue dispuesta a dar la pelea por la concreción del cambio político?», le preguntó.

Narra el exdiputado que en ese empeño, ha «atacado personal y públicamente» a varios compañeros. «Ha llegado a poner en peligro la integridad de dirigentes que están dentro del país, haciendo acusaciones tan graves como falsas».

«Me fastidia mucho tener que decir estas cosas en público. Lo he evitado negándome a dar declaraciones y haciendo comunicaciones de circulación interna. Venezuela no está para esto. En mi propio caso, estoy en una situación personal y política grave signada por un intento de linchamiento desde la dictadura, que voy a seguir combatiendo», manifestó.

Sin embargo, aclara que la actuación pública de Capriles «está llegando a niveles que hacen tanto daño al país, que no puedo callar porque otorgaría».

«Ojalá recupere la sindéresis y entienda que hay momentos en la vida en que el testigo lo tiene otro y nos toca acompañar a ese otro para que juntos lleguemos a la meta. La meta que nos quita el sueño es la democracia, la libertad y el progreso de nuestro país. ¡Qué viva Venezuela libre!», culminó.