Juan Guaidó dice que hoy entregará resultados de la investigación a la Fiscalía en Colombia

Juan Guaidó, señaló que la investigación sobre la supesta malversación de fondos destinados a la atención de los militares que desertaron hacia Colombia ha concluido y este martes se entregan sus resultados. Aclaró que se trató de fondos privados, no de la ayuda humanitaria.
“Un elemento es la ayuda humanitaria que se ha logrado recaudar y otro la asistencia a militares en Cúcuta (…) La asistencia de los militares se hizo a través de Acnur y el gobierno de Colombia. Cuando se llegó a una saturación, se recurrió a fondos privados (…) Se hizo a través de Acnur y gestionando fondos privados, no a través de ayuda humanitaria ni siquiera fondos multilaterales”, aclaró en una rueda de prensa.

En ese sentido, reiteró que “la investigación era sobre rendición de cuentas y la administración de estos fondos”, y que los resultados de dichas averiguaciones serán entregados mañana a la Fiscalía de Colombia.

“Aclaro que se trata de fondos privados, algo distinto a lo que se ha recaudado en ayuda humanitaria. No tendremos tolerancia de ningún tipo en lo administrativo, lo importante es hacerle seguimiento a la tragedia”, insistió.

Precisó que los señalados por el artículo de Orlando Avendaño del Panam Post, Rossana Barrera y Kevin Rojas, son militantes de Voluntad Popular y fueron designados “por la cercanía que tenían, y porque también fueron perseguidos”.

“Los nombramientos fueron aprobados por el Parlamento. Se mantienen como lo han hecho en su vida, es un gran sacrificio el exponer su vida para solventar el día a día”, explicó.

Remarcó que las acusaciones del gobierno de Maduro buscan “engañar” a la población, por cuanto asegura que “nosotros sí damos la cara”, al recordar las denuncias por corrupción hechas contra funcionarios chavistas que no han tenido ningún resultado.

“Para nosotros cualquier dinero, cualquier bolívar es sagrado. Aunque esta denuncia de supuesto mal manejo no tenga nada que ver con el patrimonio público, se trata de fondos privados, igual será investigado, aunque no tenga vínculo con la ayuda humanitaria», reiteró.

En cuanto al dinero del concierto Venezuela Aid Live que se recaudó el 22 de febrero, señaló que esos recursos los mantiene la compañía organizadora y que a través del sitio web de la organización Aid Live se puede constatar el paradero de las donaciones.

“Que quede claro: hay rendición de cuentas. Esa información es pública y se puede ver qué se ha hecho con cada uno de los recursos. Hemos hecho la auditoría y el acompañamiento del proceso”, subrayó.