Juan Guaidó culpa a AD, UNT y PJ de eliminar la presidencia interina: ‘Fue un error’

El dirigente opositor Juan Guaidó afirmó que la decisión del G3 de eliminar el gobierno interino fue un error.

En entrevista concedida a El Nuevo Herald, destacó que el principal error lo cometieron los partidos políticos -AD,UNT y PJ- al votar por la no continuidad del interinato.

«Hay muchas cosas que decir sobre el 5 de enero del 2023. La principal responsabilidad es de los partidos políticos que no votaron por la continuidad del gobierno interino. Obviamente fue un error. Y es un error porque dificulta algo que es esencial para cualquier proceso democrático, que es la interlocución, que es el liderazgo, que es la confianza en la comunicación, no solamente a lo interno del país, sino con los países aliados. Entonces, para algo tan esencial como eso, ya desde ahí es un error, porque tú de ninguna manera desmejoras tus herramientas. Nosotros lo que hicimos en la práctica fue desmejorar una herramienta que ya habíamos alcanzado, innovadora e inédita en lo que significa la lucha por la democracia, resistencia interna. Yo logré resistir cuatro años y medio en Venezuela porque tenía el respaldo, la interlocución», declaró.

Respecto a si cree que Nicolás Maduro dejará el poder tras perder una elección presidencial, Guaidó subrayó que los venezolanos deberán luchar por sus derechos.

«No voluntariamente, son una dictadura. De hecho, hoy, mientras estamos hablando, hubo una audiencia en la Corte Penal Internacional. Pocas veces en la historia hemos visto un régimen de facto, en el caso de Maduro, siendo señalado, investigado, acusado por crímenes de lesa humanidad. El responsable de eso es Maduro. Lo que estamos intentando en este momento en Venezuela no es pedirle un favor a la dictadura, no es mendigar nuestros derechos, es luchar, es exigirlos».

«Cuando nosotros hicimos una primaria hace unas semanas, la hicimos porque creemos en la gente, en la legitimidad, en la democracia, incluso estando en dictadura. En paralelo a eso, entendiendo que es una dictadura, estamos buscando un acuerdo para que Maduro cumpla con lo básico, que respete nuestra elección, la primaria, el resultado, a María Corina Machado. Estamos muy conscientes de que Maduro es un dictador, de que hay que forzarlo».

En este punto, reafirmó que las sanciones internacionales son importantes para empujar la presión del cambio político.

«Es decir, no hay negociación sin la presión, porque de hecho puedes retirar sanciones porque existían. La administración ha sido muy vocal de que si Maduro no cumple con algo tan sencillo como la habilitación de nuestro candidato, nuestra elección soberana como venezolanos, van a venir más sanciones y es lo correcto. No estamos esperando buena fe de una dictadura, no podemos esperarla, ni nosotros, ni los americanos, ni los europeos, ni los canadienses».