José Trujillo: “El Coronavirus es probable que entre a Venezuela por los chinos”

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Trujillo, destacó la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contraer el Coronavirus, que por el momento está inmerso en parte de Europa y Norteamérica.

Al respecto, el doctor Trujillo destacó, “la situación es alarmante, y lo es porque con tan sólo 56 muertos, la OPS y OMS han decretado ya una pandemia, ya todo el mundo sabe que el virus viene de Asia, pero ya entró en Europa, Estados Unidos, y probablemente va a ingresar a Venezuela, es casi seguro por la migración China que hay en el país a través de los convenios que tiene el Gobierno”.

Por otra parte, señaló el diputado, que en lo particular de este caso lleva a recordar el virus del H1N1, con la diferencia que este virus aparte de mantener deficiencias respiratorias, produce neumonía y distes respiratorio, donde se habla que va a tener una alta mortalidad.

Al respecto, el toxicólogo aseveró, “lo más grave de esto es que si la persona se salva pudiera presentar tumores en colon y en el hígado de características malignas, porque son de crecimiento, aunque no tengan células malignas pero hacen aumento de volumen y se van a comportar como unos tumores grandes, la preocupación que tenemos es los conflictos de sector de salud, por la situación de crisis humanitaria que hay en el país, dicha por la ONU”.

De esta misma, manera enfatizó, “se está hablando que hay fiebre amarilla en el estado Bolívar, eso quiere decir que está circulando el virus libremente en todo el territorio, con el agravante que hay un ciudadano asiático que está en el municipio Sifontes con las características del virus”.

Asimismo aseveró Trujillo que el virus se expande rápidamente y se contrae por contacto humano, y puede pasar como desapercibido porque actúa como una gripe y no tiene tratamiento.

Resaltó el médico, “los virus no tienen tratamiento, para nadie es un secreto la alta preocupación de la OPS, por la grave situación que esto va a representar en todo el planeta, como lo dije anteriormente con tan sólo 7 muertos ya se declaró una pandemia”.

ES UN VIRUS NUEVO QUE NO TIENE VACUNAS

Por su parte, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua aseveró, “esta nueva pandemia es el resurgimiento de un virus nuevo en la parte Oriental del mundo, los virus se denominan según su forma y este tiene forma de corona, de allí proviene el nombre de “Coronavirus”, este no estaba clasificado entre los anteriores y es por eso que es nuevo y estratificado”.

Entre tanto, Rubio señaló, “este tipo de virus presenta sintomatologías algo específicas caracterizada por fiebre elevada, y la mayoría de los síntomas es de origen respiratorio, acompañada con tos, dinorrea, mucosidad y congestión nasal, afectación por la vía aérea superior, malestar general, dolor corporal, y puede complicarse con bronconeumonía o neumonía”.

El presidente del Colegio de Médicos indicó que la población más vulnerable de contagio de este virus son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65, así como las personas que presentan patologías de base como diabéticos, con trastornos endocrinológicos en general, fumadores crónicos.

Del mismo modo aseveró, “como la mayoría de los virus tiene una evolución de aproximadamente una semana, el problema está cuando existen las complicaciones que son de reciente aparición y por supuesto la población está susceptible porque no hay una inmunidad previa al respecto”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Los galenos sin embargo dieron a conocer las medidas preventivas que se deben tomar para evitar el contagio del nuevo virus que proviene de China, y que los asiáticos están tratando de cercar en el país para que no se propague por el mundo.

El doctor Rubio señaló:

1- El aislamiento de los pacientes cuando ya está confirmado.

2- lavado riguroso de manos, y de todos los enseres cuando se manipula este tipo de pacientes.

3- Tratar en lo posible de no tener contacto con las personas que tengan los síntomas de tipo respiratorio.

4- Contacto con animales sobre todo con aves, perros, gatos, porque al parecer hay una relación con el virus y el contacto animal, por un posible origen.

5- Acudir inmediatamente al médico, tomar sólo antipiréticos para la fiebre en las primeras 48 horas, mantenerse hidratado.

6- Evitar el contacto con niños o ancianos que son poblaciones susceptibles.

Para finalizar, el doctor Rubio resaltó que es un virus nuevo que no tiene vacuna y hay que extremar las medidas y mantenerse pendiente sobre todo los movimientos migratorios sobre todo de personas que vengan de Asia, que son los susceptibles.