En una declaración ante los medio digitales, el abogado y analista político, José Francisco Contreras, dirigente del partido Derecha Democrática Popular (DDP), expresó su «profunda preocupación por el tratamiento que el Gobierno de El Salvador ha otorgado a los deportados venezolanos».
«El tratamiento dado por el Gobierno del El Salvador a los deportados venezolanos es ilegal y carece de todo fundamento jurídico», subrayó en forma reiterativa.
Contreras destacó que «este caso no solo es una cuestión de legalidad, sino que también representa una violación grave a los derechos humanos».
“El Gobierno del El Salvador incurrió en un delito de lesa humanidad tipificado y sancionado en el Estatuto de Roma. Esto debe ser llevado ante la Corte Penal Internacional para su debida evaluación y sanción”, argumentó el dirigente.
En este contexto, el líder político manifestó que «el DDP asume la responsabilidad de elevar esta denuncia a la comunidad nacional e internacional».
«Denunciamos la falta absoluta de debido proceso legal para los venezolanos deportados desde los Estados Unidos a El Salvador. Es hora de exigir el respeto por nuestros derechos ante la comunidad internacional», declaró.
Finalmente, Contreras anunció que «el partido procederá a presentar una queja formal contra el presidente Nayib Bukeleante la Corte Penal Internacional, exigiendo justicia por estos actos inaceptables. «No podemos permanecer en silencio mientras se violan los derechos de los más vulnerables».
Nota de prensa