El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este jueves nuevas “pruebas” de la reunión que sostuvo con Edmundo González, antes de su salida del país, y reveló la existencia de otra carta.
Durante una rueda de prensa, Rodríguez abordó las recientes acusaciones del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien insinuó haber sido objeto de «coacción» en la Embajada de España en Caracas, donde se discutieron los términos de su partida.
«Sobre los llamados hechos de coacción debo decirles algo, nosotros mantuvimos contacto con un interlocutor y el señor González Urrutia tras manifestar su deseo de huirse del país. Nos buscaron a nosotros», afirmó.
El diputado expuso detalles sobre la forma en que se desarrollaron las conversaciones: «Tuvimos varios encuentros telefónicos y presenciales con el interlocutor designado, quien dejó claro que las intenciones de González Urrutia eran firmes respecto a su salida del país».
«Desesperación»
El dirigente del oficialismo recalcó que, en el encuentro en la Embajada, las cosas transcurrieron de manera cordial. «Lo primero que notamos, fue una intención firme, por no decir desesperación, de irse ese mismo día a España», manifestó.
Además, Rodríguez aseguró que durante el diálogo en la Embajada se percibió una clara urgencia por parte de González Urrutia de abandonar Venezuela lo antes posible. «La presión aparentemente denunciada viene de la gente que se encuentra en el exterior, entre ellos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Julio Borges», dijo.
Rodríguez hizo hincapié en que existen más «pruebas» documentales que corroboran sus afirmaciones, incluyendo un segundo documento firmado por él y recibido por González Urrutia, en el que se solicitan garantías respecto a sus bienes y los de su familia. «No me obliguen a publicarlos», advirtió.
«Tenemos muchos minutos de grabación. La próxima vez que me diga mentiroso o que yo lo coaccioné, piénselo dos veces», sostuvo.
Sobre el reconocimiento de González en el Parlamento Europeo
Jorge Rodríguez aseguró que el reconocimiento del Parlamento Europeo a Edmundo González como «presidente electo» de Venezuela “no tiene ningún valor”.
«Hoy hubo un hecho sobrevenido relacionado con unos fascistas que aprobaron reconocer a Guaidó 2.0. No tiene ningún valor que los fascistas se reúnan para decir lo que quieran; no nos importan. Nunca nos ha importado desde hace 200 años, ¿por qué habría de importarnos ahora?, dijo.
Sobre esto, explicó que la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo en repudio a la «grosera intromisión» en los asuntos internos de Venezuela por parte de algunos eurodiputados del Parlamento Europeo.