Jorge Rodríguez presentó al cuerpo diplomático pruebas de posible fraude en proceso de primarias opositoras

Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país para entregar las pruebas sobre posible fraude en el evento de las primarias opositoras que se realizaron el domingo 22 de octubre, en donde aprovechó la oportunidad para denunciar a «un representante de una tolda política (la candidata opositora, María Corina Machado) «que se ha estado reuniendo con algunos embajadores.

«Hubo una reunión de un representante de una tolda política y algunos embajadores, por lo que le pedimos que no se inmiscuyan en los asuntos políticos de Venezuela», sentenció, al mismo tiempo que ratificó que «no volverán hacer lo mismo que hicieron con (Juan) Guaidó en 2019 (…) Los tiempos que embajadores acompañaban a ese señor al aeropuerto y en actos públicos ya pasó», dijo desde la sede de la Sede de la Cancillería.

En su encuentro con los embajadores, el parlamentario propuso que el Centro Carter, una comisión técnica electoral de la Unión Europea, representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Poder Electoral, revisen, evalúen y hagan el conteo de los votos registrados en el evento de las primarias del pasado domingo.

Sostuvo que los cuadernos y el material electoral fueron «quemados», aseguró que los técnicos deberían «contar los votos».

Dijo que sería imposible contar las papeletas porque ya estas fueron destruidas, como lo fueron los cuadernos y demás material electoral que se usó en esa actividad de un sector de la oposición.

Rodríguez estimó que con la capacidad de mesas instaladas en la elección del domingo, solo pudieron participar unas «868 mil personas máximo».

CNE, el más confiable del mundo

El parlamentario también detalló a los diplomáticos presentes, que la oposición ignoró en dos oportunidades la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en prestar asistencia técnica, ya que el ente es el único autorizado para llevar a cabo los comicios en el país.

“El sistema electoral de Venezuela, puedo decir que es uno de los más confiables, es robusto y transparente”, indicó rodríguez y agregó que “la Constitución de la República de Venezuela, establece que el CNE es el único ente rector para organizar y asesorar cualquier evento electoral”.

En este sentido, el presidente de la AN recordó que dos veces el CNE convocó a la directiva de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), para brindar el apoyo necesario, sin embargo, estos se negaron.

«En dos oportunidades el CNE se comunicó con la CNP para ofrecerle que estaban listos y dispuestos para hacer lo que indica la Constitución
y en dos oportunidades ese sector se negó. ¿Por qué? ¿No les parece curioso? ¿No les parece raro que acabábamos de firmar un acuerdo en Barbados con todos los elementos para realizar una elección?», aseveró.

Rodríguez subrayó que los partidos políticos en Venezuela están sujetos al escrutinio público y a lo establecido en la Constitución y las leyes electorales, como la ley orgánica de procesos electorales, la ley de Contraloría, entre otras. Dejó claro que estos partidos «no son cofradías secretas, no son empresas privadas, no son compañías anónimas» y han de apegarse al mandato de la ley.

Fraude continuado

Denunció una vez más todos los indicios de fraude que hay luego de las primarias del pasado domingo 22 de octubre por parte de la oposición, en donde destacan la alteración de las cifras que presentaron a la opinión pública y la destrucción de las boletas de votación.

«Un técnico de la Comisión Nacional de Primarias, que tiene al menos 50 años de técnico, salió denunciando lo que pasó, que inflaron las cifras que esos libros estaban plagados de inconsistencias numéricas», explicó el diputado.

De igual manera, aseguró que «el fraude continuado» tenía dos propósitos: el primero generar zozobra en el país y el segundo minimizar a los tres partidos políticos que se sentaron con el gobierno nacional en las mesas de negociaciones en Barbados.

«Un fraude continuado para generar situaciones de zozobra para desestabilizar el país, cosa la cual no vamos a permitir (…) segundo el exterminio, la pulverización de los tradicionales partidos político el G3, de manera compleja. Con quien firmamos en Barbados, el fin era doblegarlos y ponerlos de rodillas ante la extrema derecha, el objetivo que pretendían lo lograron», detalló.

Además, recalcó que las mesas electorales en Venezuela se instalan 48 horas antes, para que se pueda realizar el debido proceso de auditoría.

Súmate se apropió de las primarias

El presidente de la AN indicó que al negarse a la ayuda técnica del CNE, Súmate -quien fue creada por María Corina Machado- se apoderó de todo lo relacionado con las primarias, lo que evidencia aún más que este proceso estuvo parcializado y sin validez.

Por último el diputado ratificó que el gobierno nacional velará porque se desarrolle en paz las elecciones presidenciales del 2024 y no dejarán que ningún sector atente contra la paz y la estabilidad del pueblo.