Jorge Rodríguez amenaza con revelar todo lo conversado en Barbados si EEUU sigue diciendo mentiras

Jorge Rodríguez rechazó categóricamente este jueves 19 de octubre las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sobre un supuesto levantamiento de las inhabilitaciones tras el diálogo sostenido en Barbados entre la oposición venezolana y la administración de Nicolás Maduro.

Blinken celebró los acuerdos firmados en Barbados al asegurar que “este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”.

Sin embargo, dio un ultimátum a Maduro para que defina antes del fin de noviembre el levantamiento de las inhabilitaciones a los opositores.

El jefe de la delegación madurista en el diálogo con la oposición dijo que las declaraciones del funcionario estadounidense son inaceptables, «por falsas, por mentirosas, porque no corresponden con la realidad».

Agregó que además «expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana».

En ese sentido  reiteró que los inhabilitados políticos no podrán participar en las presidenciales de 2024. «El acuerdo establece que podrán ser candidatos quienes cumplan con la Ley y la Constitución», afirmó.

Rodríguez denunció «que se está intentando sembrar una matriz para subvertir la verdad» de los acuerdos de Barbados: «Si persisten las mentiras, vamos a revelar de las conversaciones que se han tenido».

El comunicado firmado por Blinken sostiene que “otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes”; al tiempo que subraya: “Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno de Estados Unidos tomará medidas si no se cumplen los compromisos previstos en la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos”.

Entre estos compromisos estaría, según Blinken, «Definir un cronograma y un proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos. Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física».