Jorge Arreaza: Creación de oficinas con EEUU avanzan

jorge arreaza

El canciller de la República, Jorge Arreaza, informó este lunes que sostuvo una conversación con el encargado de negocios de los Estados Unidos para la conformación de la oficina de intereses entre ambos países, anunciada por el presidente Nicolás Maduro. En rueda de prensa desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, indicó que espera poder avanzar con el grupo de diplomáticos norteamericanos «que se quedaron en Venezuela exclusivamente para ello», en la creación de estas oficinas. «Ya que no hay, ni habrá embajada de EEUU en Venezuela, ni embajada de Venezuela en EEUU, hablamos de oficinas de intereses para resguardar y mantener un canal de comunicación con los Estados Unidos», expresó. De igual forma ratificó que no hay presencia de diplomáticos venezolanos en suelo norteamericano.

En su exposición Arreaza aseguró que el país estadounidense «extorsiona y amenaza a otras naciones con sanciones y otros instrumentos para que no apoyen» al Gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo aseguró que «de no llegar a respetar, la ruptura sería total y no se podrá constituir la oficina de intereses, que hemos acordado». Deseó que se pueda avanzar y hacer la primera reunión este martes con el grupo de diplomáticos estadounidenses que se quedó en el país, «para mantener un canal de diálogo abierto», señaló. Sostuvo que «deben concentrar su energía en las conversaciones con Washington para continuar con las relaciones con EEUU e incluso mejorarlas luego de 30 días».

Subrayó que existen propuestas concretas de diversos países para facilitar nuevos procesos de diálogo. «El presidente Nicolás Maduro está dispuesto dialogar en cualquier momento con la oposición», dijo, y recordó que las relaciones diplomáticas no son solo declaraciones, sino también se basan en la práctica».

Instan a EEUU cumplir palabra

Afirmó más adelante Arreaza que «el pueblo venezolano ha salido victorioso en la ONU (…) estamos estudiando cuál es la mejor fórmula para dialogar con Estados Unidos. Nosotros queremos hacer las cosas bien pero desde Washington quieren distorsionar la situación. Llamamos a EEUU para que cumpla con su palabra». Expresó que se dejó «bien plantada» la posición del Gobierno de Venezuela en la ONU, a pesar de que tuvieron todas las circunstancias para llevar al país ante el Consejo de Seguridad, aun así se manifestaron «a favor del diálogo, de la dignidad, de respeto a la Constitución y reconocimiento a las instituciones legítimas», detalló el canciller. En este sentido anunció, el recibimiento de 42 notas diplomáticas de Norteamérica en reconocimiento de la cancillería venezolana; «Nosotros esperamos que Estados Unidos cumpla con la palabra empeñada y que podamos seguir transitando la vía del diálogo en esta nueva circunstancia», enfatizó. El presidente Nicolás Maduro, rompió relaciones con EEUU, el pasado 23 de enero, y le dió 72 hora para abandonar el país, luego de que el Gobierno norteamericano reconociera como «presidente interino» al diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Sin embargo, mediante un comunicado emitido por la cancillería, extendió el plazo de 72 horas por 30 días para el retiro de los diplomáticos.

Padrino no cree en amnistía

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió este lunes que proyecto de amnistía y garantías constitucionales para civiles y militares» es un instrumento de manipulación por parte de la oposición. Aseguró que «no nos sumamos a su llamado, nos odian, nos odiarán toda la vida, la FANB está clara que ese instrumento de amnistía es un documento de manipulación y los militares están claros; posicionan una masacre», puntualizó.