John Magdaleno: «La respuesta estratégica que tiene que dar la oposición es pensar en un sustituto»

«María Corina Machado representa una amenaza real, si hay una mejora de garantías con condiciones electorales y políticas para todos eso sería un riesgo para Maduro, lo más probable es que a Machado no se le permita competir. Así que la respuesta estratégica que tiene que dar la oposición es pensar en un sustituto».

El politólogo John Magdaleno citó las características del autoritarismo hegemónico, el régimen político que se instauró en Venezuela desde el año 2016; y destacó que según la teoría bajo este sistema no hay elecciones competitivas.

La declaración fue parte de la ponencia de Magdaleno como invitado especial del foro Ciudadanía y Democracia. Herramientas para la Transformación, moderado por el también politólogo Piero Trepicione, que se transmitió este miércoles vía Zoom.

John Magdaleno es politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (USB) y especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales por la UCV. Es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración y del Programa de Estudios Avanzados en Análisis Político de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Refirió a seis de las características del autoritarimo hegemónico, segun Inmaculada Szmolka Vida:

  1. Un sistema político dominado por poderes militares, extranjeros, jerarquías religiosas, oligarquías económicas o cualquier otro grupo poderoso.
  2. Puede existir una autoridad política formalmente reconocida que asume la práctica totalidad del poder político.
  3. Aunque pueden experimentar cierta «liberización política» y reconocer algún grado de «pluralismo político», solo los partidos o candidatos quue participan en el poder tienen posibilidad real de acceder a los cargos e instituciones públicas.
  4. Por lo tanto, las elecciones, si bien pueden ser pluralistas…excluyen a la oposición y, por tanto, no son competitivas.
  5. Los derechos y libertades son muy restrictivos y están sujetos continuamente a las amenazas de los poderes públicos.
  6. Determinados grupos étnicos, religiosos y regionales pueden verse relegados de los derechos civiles e, incluso, pueden existir conlifctos importantes en algunos de estos ámbitos.

 

Enfatizó que desde el año 2016, luego de las elecciones parlamentarias de 2015 cuando la oposición ganó por primera vez la mayoría de la Asamblea Nacional, el modelo de gobierno que se instauró en el país es un auoritarismo hegemónico.

«Lo que hizo Hugo Chávez es un proceso de autocratización, en 2003 había un autoritarismo competitivo y es Hugo Chávez quien va colocando piezas del autoritarismo hegemónico, pero este fue mucho más visible en 2016, cuando Nicolás Maduro tenía ya varios años en el poder. En este escenario, según la teoría y decenas de casos estudiados, no hay elecciones libres y competitivas, esto sería una antinomia«.

«Lo mejor que puede ocurrir es aspirar a una elección semicompetitiva. Pero hay que tener claro que si hay violación a los derechos políticos no podrá haber elecciones libres. En este escenario, sí hay elecciones, pero se manipulan las reglas del juego para que quienes están en el poder se aseguren privilegios».

Al ser consultado por El Cooperante sobre qué debería estar haciendo la oposición, Magdaleno respondió: buscar un sustituto a Machado.

«María Corina Machado representa una amenaza real, si hay una mejora de garantías con condiciones electorales y políticas para todos eso sería un riesgo para Maduro, lo más probable es que a Machado no se le permita competir. Así que la respuesta estratégica que tiene que dar la oposición es pensar en un sustituto».

En este punto, Magdaleno acotó que se entiende que no es conveniente hablar estratégicamente de un sustituto a estas alturas porque eso le restaría fuerza a Machado, y además el Gobierno se saldría con la suya.

«Si parte del esfuerzo del equipo de María Corina Machado se centra en esta estrategia, y si se anuncia desde ahora, la candidatura sustituta también sería inhabilitada. Pero en privado, la solución estratégica es pensar en un sustituto y que esa candidatura cuente con el mayor respaldo posible».

Machado descarta un sustituto

La precandidata presidencial de la oposición democrática, María Corina Machado reiteró el pasado lunes 29 de enero que, vencerá a Nicolás Maduro en la venidera presidencial y descartó que tenga un candidato sustituto luego de que el TSJ ratificó su inhabilitación por 15 años.

«El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio», declaró en rueda de prensa al ser consultada sobre si designará a otro candidato ante su no habilitación, vía TSJ.

«Una elección libre es donde la soberanía popular que se expresó el 22 de octubre se respete. Los que queremos elecciones limpias y libres, vamos a hacer todo para que ocurra y quiera o no quiera, Maduro tendrá que hacer elecciones limpias; y quiera o no quiera lo vamos a derrotar. Creían que nos iban a dividir y lograron precisamente lo contrario. Hoy estamos más claros y más juntos que nunca, sabemos lo que temos que hacer y Dios está con nosotros y seguirá con nosotros hasta el final».

Afirmó que la «gesta libertaria» que encabeza junto a decenas de partidos políticos, sociedad civil, ONGs y miembros de todos los sectores del país, no tiene vuelta atrás, pese a que sabe que el camino estará lleno de obstáculos y que no será fácil.

«Aquí nadie se chupa el dedo, yo tengo clarísimo que Maduro y su régimen está decidido a hacer lo que sea para impedir mi candidatura, porque es la candidatura que recibió el mandato de la gente en las urnas y lo tiene hasta el final. Los venezolanos que votaron por mí lo hicieron porque vamos a derrotar a Nicolás Maduro y ellos -oficialismo- lo saben».

En hechos más recientes, la delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación afirmó este lunes que no abandonará la vía electoral ni el proceso de negociación, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue sin cumplir alguno de los puntos acordado en Barbados el pasado 17 de octubre.

Así lo manifestó el jefe de esa instancia, Gerardo Blyde, y enfatizó que su función como delegados de la oposición democrática es «afianzarnos en la ruta electoral».

«Ni la candidata María Corina Machado ni los miembros de la Plataforma Unitaria, ni esta delegación se han separado de la vía electoral. Las partes nos obligamos a mantener un clima de paz para que pueda haber elecciones en paz. Eso incluye respetar los resultados de los mecanismos que cada uno decida para elegir a su candidato. Nosotros utilizamos un mecanismo -la Primaria- y no nos vamos a meter con cómo ellos designan sus candidatos». El Cooperante