Johel Orta: Venezuela pide unidad absoluta de la oposición

El presidente de Proyecto Guácharo y precandidato a la Gobernación de Monagas asegura que hay espacio para lograr un acuerdo unitario.

Johel Orta Moros, presidente del partido Proyecto Guácharo y precandidato a la gobernación de Monagas, instó a la dirigencia de los distintos partidos de la oposición venezolana, tanto de la MUD como de la Alianza Democrática, a apostar por la unidad absoluta en las venideras elecciones del 21 de noviembre.

El objetivo es alcanzar el triunfo en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país, así como hacerse con los cargos y curules en los consejos legislativos y concejos municipales.

“Venezuela está pidiendo unidad absoluta. Si caemos en la trampa, con la habilitación de la tarjeta de la MUD, de presentar más de una candidatura opositora y vamos fracturados, convertiremos las megaelecciones en un proceso de elecciones internas para ver quién tiene más votos y lamentablemente tendremos una derrota en la mayoría de los cargos de elección popular. En estos momentos el país requiere diálogo, conversación e inteligencia de parte de los políticos, por lo tanto, estamos obligados a deponer nuestros intereses personales para que los intereses de la República prevalezcan y demostrar que, pese a las diferencias, somos capaces de lograr acuerdos, ganar y construir un mejor país entre todos”.

Insistió en que si la oposición no gana entre 10 y 12 gobernaciones en las megaelecciones, acumula fuerzas y asume que el camino real es el electoral, constitucional y democrático, no se puede pensar en obtener el triunfo en un posible referéndum revocatorio y posteriormente en las elecciones presidenciales.

En relación a su candidatura a la gobernación de Monagas, Orta insistió que no será el candidato por un partido, sino el de la Alianza Democrática, con el propósito de alcanzar rescatar el ejecutivo regional y trabajar juntos para atender los problemas de suministro de gas, agua, gasolina, así como ir a un proceso de reactivación de la agroindustria, las empresas básicas y el turismo.

Consenso a través de encuestas

Orta reiteró la importancia de lograr el consenso, incluso a través de la realización de encuestas. “Considero muy complicado realizar primarias a estas alturas, ya que ese proceso además causa desgarradoras heridas que tardan mucho en sanar y el gobierno juega a eso. Vemos como un gobierno que tiene el 85% del rechazo del electorado venezolano sigue ganando elecciones. Sin embargo, tal y como decimos los abogados, aplicando un principio general del derecho, nadie puede alegar a su favor su propia torpeza. La oposición lamentablemente ha sido muy torpe al no llegar a acuerdos y sería una tontería caer de nuevo en la trampa de ir divididos o fracturados, como lo hicimos en las elecciones presidenciales pasadas, en la que se le entregó la reelección al presidente Maduro por seguir en la ruta de la abstención, y si en este momento no logramos el consenso regalaremos nuevamente 23 gobernaciones, 332 alcaldías, así como la mayoría cargos a los concejos municipales y los legisladores regionales».

Aseguró que a los fines de lograr la candidatura unitaria en Monagas, ha propuesto la realización de tres encuestas y quien resulte favorecido sea seleccionado como el candidato único de la oposición.

Únete a nuestro Canal en Telegram