Johel Orta: No se justifica que los monaguenses estén cocinando en leña

Dirigente Johel Orta

La propuesta de instalación de una Planta Gasífera en Jusepín constituye una de las piezas fundamentales de la propuesta del candidato a la Asamblea Nacional, Johel Orta como una manera de solucionar el problema del gas ocasionando que monaguenses estén cocinando en leña con los perjuicios a la salud que tal situación produce.

Orta, candidato de AD, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista, Esperanza por El Cambio (Bertucci) y el MAS recordó que la gobernadora actual, Yelitza Santaella en su programa radial se refirió a esta propuesta que fue ampliamente complementada en un programa de televisión por su jefe de campaña, Luis Enrique Gil. Para Orta el problema del gas en todo el país según información proporcionada por el investigador Antero Alvarado, Socio Director de GAS ENERGY LATIN AMERICA en Venezuela se debe a que la producción de GNL (gas natural licuado) tiene su asiento primario en El Furrial, Jusepín y Santa Bárbara, en esta última población funciona la Planta de Extracción de Santa Bárbara, por lo que resulta injustificable el hecho de que los monaguenses tengan carencia de un servicio tan fundamental.

Se pregunta, entonces Orta, ¿Cuál es la razón de la crisis?. En la planta de extracción por medio de 3 trenes de producción se separa y se liberan elementos pesados para obtener el GNL a través de un poliducto de 164 km se traslada el GNL desde la planta de extracción de Santa Bárbara hasta el complejo Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui. El GNL es transportado desde Jose, de vuelta el estado Monagas por medio de gandolas.

En Oriente estaban activadas 92 gandolas y hay sólo 17 que están operativas para trasladar el producto desde Anzoátegui a Monagas, Sucre y parte de Guárico, es decir 83% de esas unidades dejaron de trabajar” según lo indica Eudis Girot, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, (Futpv). Los ciudadanos deben surtirse de GNL realizando largas y penosas colas en los llenaderos, donde recargan sus bombonas

De tal manera que la única solución es un Plan de gasificación directa para Maturín y la instalación de una Planta Gasífera en Jusepín que permita procesar el GNL y convertirlo en gas propano y metano, igualmente la instalación de tres Centros Integrales de Distribución de Gas; uno en el sur de Monagas (municipio. Libertador) y otro en el noroeste (municipio Bolívar) y otro en el este (municipio Zamora), a través de los cuales se surta de manera digna a los ciudadanos de estas zonas fuera de la capital del estado.

¿Qué proponemos? En Monagas existen aproximadamente 282.465 viviendas , de las cuales 170.000 estarían ubicadas en el municipio Maturín (según proyecciones del INE). La estrategia es surtir de manera directa de gas a la ciudad capital, contribuyendo a reducir la demanda de gas propano por medio del aprovechamiento del gas metano.