El analista político recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la obligación de publicar los resultados de las elecciones presidenciales en la Gaceta Electoral y está al borde del desacato del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El abogado y analista político Johel Orta Moros, afirmó que, al cumplirse este sábado dos meses de las elecciones presidenciales, los venezolanos debemos transitar de la sobrevivencia a la coexistencia.
“Siento que los venezolanos estamos empeñados en construir y vivir en paz, y que nos dejen en paz. Todos esperábamos que el hecho electoral permitiera superar la profunda crisis política que vive el país; sin embargo, al día de hoy, estamos ante una situación muy compleja”, expresó en una entrevista concedida a Vladimir Villegas en el programa “Entre Líneas” para Unión Radio.
A juicio de Orta, Venezuela ha estado sumida en una política de confrontación permanente durante los últimos 25 años, lo que ha generado profundas frustraciones en una población que, esperanzada, siempre busca una mejor forma de vivir.
“Estoy convencido de que tanto la oposición como el gobierno venezolano tienen la obligación y la necesidad de sentarse a hacer realidad la palabra empeñada por el presidente Nicolás Maduro durante la campaña electoral: establecer un diálogo franco y sincero donde podamos tener una visión compartida de país, y no solo la del sector oficialista. Hay una población que anhela cambios y transformaciones”, indicó.
En este sentido, manifestó que este proceso debe incluir la construcción de un gobierno de amplitud nacional. Asimismo, propuso una enmienda constitucional y reformas a la Ley Electoral que permitan modificar la reelección indefinida del presidente, gobernadores y alcaldes, garantizar la proporcionalidad de las minorías en una nueva Asamblea Nacional, así como crear la figura del diputado vitalicio para asegurar al presidente saliente el fuero parlamentario, entre otros puntos.
“Venezuela está atrapada en discursos extremos. Por tal motivo, es necesario que empecemos a dialogar desde ya, para no llegar al 10 de enero divorciados. Eso es lo que está solicitando la ciudadanía”, afirmó.
Orta también subrayó la urgencia de un diálogo sincero en lugar de buscar atajos que rompan relaciones con otros países. “Pido a través de este prestigioso programa que tú conduces que se acabe la diplomacia del micrófono”, agregó.
El CNE está a punto de entrar en desacato
Orta recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la obligación de publicar los resultados de las elecciones presidenciales en la Gaceta Electoral y está al borde del desacato del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Electoral.
“Es imperativo que, así como el candidato Edmundo González Urrutia acató los resultados en su carta y actualmente está asilado en España, se publiquen las actas tal como lo refiere el dictamen del TSJ. Esto ha generado una duda razonable muy importante a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es vital que el gobierno comprenda que tiene la mayor responsabilidad”, concluyó.
Prensa JOM