Johel Orta: La búsqueda del consenso es irreversible

A juicio del abogado y analista político, Johel Orta Moros, “actualmente el país exige seriedad de parte de la dirigencia política, así como la concertación y construcción de un nuevo pacto político que permita recobrar la confianza del 80 por ciento del electorado que no quiere saber nada del proceso presidencial del año 2024”.

“La mayoría electoral que tenemos de manera real y cierta, así quedó demostrado en los pasados procesos electorales; sin embargo, la guerra de egos y vanidades de la actual dirigencia política impide ponernos de acuerdo en la búsqueda de un candidato unitario”, dijo.

Por otra parte, Orta reiteró que la inscripción de candidatos inhabilitados, ante la difícil situación política que vive Venezuela, lo que hizo fue implosionar la ya fracturada oposición, y contaminan el proceso de primarias; ya que a su juicio, en caso de ganar María Corina Machado o Freddy Superlano, no podrán inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral – CNE – .

De igual manera, afirmó que la decisión tomada por Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, de retirarse de la carrera de las primarias, a celebrarse el próximo 22 de octubre, fue la más lógica y acertada, reconociendo la imposibilidad de presentarse como abanderado presidencial debido a la inhabilitación política que le fue impuesta por el Gobierno.

Al mismo tiempo, aseveró que Carlos Prosperi tiene una opción cierta de ganar las primarias; no obstante, catalogó como un gran error político que Acción Democrática, al igual que Copei, la presentación de diversas candidaturas presidenciales. “Cómo es posible que estos dos bloques históricos no logren sentarse en una mesa de conversación y establezcan quién es el que tiene mejor perfil para competir contra Nicolás Maduro o cualquier candidato del oficialismo. Insisten en ser los jefes de la oposición venezolana y no en el presidente de la República de Venezuela”.