Johel Orta: Jóvenes están convencidos de salir a votar el 6-D

Johel Orta Moros

El dirigente nacional de Copei, Johel Orta Moros manifestó observar con buenos ojos que los jóvenes han respondido en Maturín al llamado a inscribirse en el Registro Electoral.
«He manifestado que este gobierno es el peor de toda la historia con el 80% de rechazo, el cual es el responsable del deterioro al extremo de la calidad de vida de los ciudadanos».

Así lo expresó el dirigente nacional de Copei, Johel Orta Moros, quien fue el invitado al programa Habla la Calle, conducido por Eudys Marín que se transmite por Azúkar 100.5 FM.

Durante el espacio, Orta resaltó que son los jóvenes los que están dando un paso adelante al acudir al Registro Electoral.

«Los muchachos entienden que este esquema fracasó y que en sus manos está cambiarlo. El Gobierno sabe que esa mayoría de jóvenes que se está inscribiendo en el RE lo hace en el ánimo de votar para elegir diputados de la oposición venezolana. Eso está sucediendo en todo el país y nos advierte que la juventud venezolana sabe que con el esquema político del actual gobierno no tienen futuro».

Todos los estudios dicen que el 60 % de la población está en pobreza crítica, lo que agudiza la crisis política y social. «El salario mínimo no llega a los 2 dólares mensuales. No tenemos una moneda sólida. De 32 recursos minerales, Venezuela tiene 27 y en contraste, hay una altísima tasa de mortalidad infantil. Monagas no escapa a esa realidad».

Gas directo para Monagas

Resaltó que es triste ver quemándose millones de dólares en gas en El Furrial. «Le recomiendo a Santaella, que le haga un llamado a Rafael Lacava para que tome el modelo del gas en Carabobo donde las cosas han ido funcionando. Todos los gobernadores deberían solicitar la transferencia de competencias en este aspecto».

A su juicio, es necesario parroquializar los servicios para que funcionen. «Es una recomendación, que le diga al Presidente que le transfiera esa competencia y que se asocie hasta con el sector privado para recuperar la industria gasífera. Venezuela debería tener gas directo para acabar con las bombonas, cosa que requiere una inversión».
Considera Orta que hay que acabar con el Estado rentista porque no se puede seguir con el estado paternalista que todo lo regala.

¿Y la oposición?

Los partidos políticos existen para convocar y movilizar el voto. Hay algunos que estaban secuestrados por quienes no creen en el voto y sí en la vía insurreccional.

«Todos los dirigentes opositores que hayan convocado una invasión extranjera, deberían estar presos. Tenemos que estar claros que la vía es la electoral, donde el voto es la única arma que tiene el ciudadano venezolano».

A través de la Mesa de diálogo se abrió la ruta electoral, ahora, con un nuevo CNE más equilibrado que el anterior. La vía es la negociación y el Gobierno ya se convenció de que solo no puede resolver los problemas del país.

Manifestó que la próxima AN tiene que ser plural, y así a través de acuerdos políticos, designar a los representantes de todos los poderes para reinstitucionalizar la República.

«Estamos aislando a los extremistas del Psuv y a los de la oposición. Son unos irresponsables. Me da tranquilidad que ya todos esos diputados que no creen en el voto ya tienen fecha de vencimiento que será el 6 de diciembre».
Sobre el futuro de los diputados que no quieren que la gente salga a votar declaró que les tocará el camino del destierro o de la prisión.

¿Se lanzará como diputado por Monagas?

Al respecto Orta Moros indicó «Estamos construyendo la política de alianzas, buscando que esas listas y candidaturas cuenten con el apoyo de todas las organizaciones políticas. En Monagas, más de 12 organizaciones y Copei postularán mi nombre como la cabeza de la lista regional. Hay conversaciones con el MAS, Avanzada Progresista, Soluciones, Cambiemos y afortunadamente, mi nombre goza de consenso, buscando un acuerdo que nos permita ganar el circuito plurinominal de Maturín».

En este sentido, para lograrlo, es preciso construir una política de alianzas, con aspirantes que tengan liderazgo y arraigo regional y que permitan derrotar a los candidatos del partido de Gobierno.

Llamado a la participación

El mensaje es de confianza, esperanza, fe y unidad, para exaltar el espíritu democrático de los venezolanos.
«Hay que hacer un esfuerzo para que la gente salga a votar. Si la abstención no supera el 45 % se tendrá una fracción parlamentaria sólida para que el partido de gobierno no tenga los 2/3 de la Cámara y al obtener la mayoría, reinstitucionalizar la República».