Johel Orta insta al CNE a publicar actas de escrutinio para garantizar la paz en el país

El abogado y analista político Johel Orta hizo un llamado urgente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique a la brevedad las actas de escrutinio de la elección presidencial celebrada el pasado 28 de julio, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad ciudadana.

Durante su intervención en el programa «Argumentos», transmitido por Globovisión, Orta enfatizó que “el CNE, como órgano garante del proceso electoral y facultado constitucionalmente para emitir información sobre los distintos boletines, tiene la obligación legal de publicar las actas correspondientes y garantizar la auditoría del 51% de las urnas electorales. Esto permitirá cotejar la información del voto del elector con el que fue emitido por la máquina en el centro de cómputos, lo que es fundamental para lograr sosiego en la ciudadanía”.

El analista subrayó que los principales interesados en mantener la paz en el país son tanto el Gobierno como la directiva del CNE. “Es crucial que la nación no se convierta en un escenario de actos ilegales. La Constitución Nacional prevé el derecho a la protesta pacífica, y no podemos permitir que se repitan tiempos de violencia y confrontación, poniendo en riesgo a los venezolanos de manera irresponsable”, afirmó.

Orta también hizo un llamado a la población a actuar con sensatez y calma, instando a sobreponerse ante cualquier situación que pueda desencadenar respuestas inesperadas, no solo en el ámbito político, sino en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

Respecto a la postura de mandatarios internacionales, el analista político indicó que las expresiones de diversos países de la región y naciones europeas deben enfocarse en el reconocimiento de los resultados electorales para fomentar un ambiente político más tranquilo. “Es positivo que la comunidad internacional se preocupe por nuestros asuntos, pero quienes debemos resolverlos somos nosotros”, agregó.

Para concluir, Orta instó al presidente Nicolás Maduro a cumplir con su compromiso hecho durante la campaña electoral de convocar un gran diálogo nacional con todos los sectores de la oposición y demás actores del país, con el fin de alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los venezolanos.