Johel Orta: Hay un sentimiento de cambio en el 80 % de los venezolanos

Johel Orta

El dirigente nacional de Copei, Johel Orta Moros aseveró que ante la aguda situación que atraviesa el país la mayoría busca un cambio y por ello acudirá a votar el 6 de diciembre.

Todos los estudios de opinión indican que la intención del voto se ubica actualmente entre el 45 y 55%. De ser así, la participación será importante para el próximo 6 de diciembre.

Para el dirigente nacional del partido Copei, Johel Orta Moros, el margen de abstención será el histórico de los procesos parlamentarios anteriores, estimado entre un 35 y un 40%.

En este sentido, considera que el nombramiento de un nuevo CNE y la modificación de la ley electoral que incorpora un mayor número de parlamentarios para rescatar la proporcionalidad de las minorías políticas, son elementos que generan una mayor confianza al elector para motivarlo a acudir a los comicios.

«La credibilidad es fundamental en cualquier proceso electoral para que pueda ser exitoso. Confío en que lograremos un gran acuerdo unitario para presentar candidatos a nivel nacional y regional en las distintas circunscripciones electorales».

Promover la participación masiva

Ante tal escenario, la Mesa de Diálogo Nacional y los partidos políticos que se han sumado a la lucha electoral, como Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, entre otros, hacen un gran esfuerzo para promover la participación masiva.

Aseguró Orta Moros los partidos políticos que estuvieron secuestrados por directivas abstencionistas y antidemocráticas no podrán torpedear el deseo que tienen los venezolanos de votar en las próximas elecciones para impulsar los cambios necesarios.

Nuevo comienzo

Es por ello que «el 80% de los venezolanos ansía que una nueva AN, electa con el voto popular, inicie democráticamente la reinstitucionalización de la República con la designación de un nuevo CNE, al igual que el Fiscal General, Contralor, Defensor del pueblo, magistrados del TSJ y Procurador general».

Con el nombramiento de nuevos representantes al frente de los Poderes Públicos se rescatará su obligatoria autonomía e independencia, de manera tal que en el año 2022, pueda convocarse un referendo revocatorio presidencial, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional.

«Con el esfuerzo de cada uno de los venezolanos, superaremos la mayor crisis que ha tenido Venezuela en toda su historia republicana. Esa lucha la estamos dando y no descansaremos hasta que logremos un gobierno de amplitud nacional».

Al contar con estas características, podrán participar con confianza todos los sectores con miras a encontrar solución a los distintos problemas. Se solicitarán créditos a los organismos multilaterales para recuperar la industria petrolera, la agroindustria y los servicios públicos.

La participación es vital

Resaltó Orta que llegó el momento de pensar y decidir con cabeza fría para buscar solucionar y no contribuir con la agudización de la crisis. Un sector de la oposición no puede mantener esa ruin estrategia de quebrantar la institucionalidad del país, especialmente de la Fuerza Armada Nacional.

Está convencido que el presidente Maduro sabe que por sí solo no puede solucionar los problemas del país. La oposición espera un mínimo de 92 diputados y para ello se requiere de organización y motivación. «Le demostraremos al gobierno y a los sectores extremistas que la mayoría deseamos un cambio pacífico, democrático y electoral».