Johel Orta: Está muy deteriorada la confianza del venezolano en el voto

Johel Orta

El presidente de la Plataforma Vía Electoral anunció que se han interpuesto cuatro recursos de amparo ante la Sala Constitucional el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del acto de adjudicación de los diputados electos el pasado 6D.

A juicio de Johel Orta Moros, presidente de la Plataforma Vía Electoral y ex candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la Alianza Democrática, los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias reflejan la desconfianza del venezolano en la institucionalidad del voto como instrumento político del ciudadano.

La afirmación la hizo durante el programa A Tiempo por Unión Radio, conducido por Eduardo Rodríguez Giolitti, al señalar que tanto la dirigencia del gobierno como de la oposición, tienen máañs de 20 años golpeando la institucionalidad electoral y por tanto, menospreciando el sistema democrático.

Orta indicó que, al igual que el MAS, se han interpuesto varios recursos de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional (CNE), en contra de la adjudicación de diputados, con el fin de producir un cambio en los nombramientos realizados por el árbitro. De esta manera, la fracción parlamentaria de la oposición venezolana, con 25 diputados, pudiera aumentar a 70 u 80.

“Además de la baja participación electoral el 6D, el CNE no aplicó el mecanismo de adjudicación para la representación proporcional de las minorías partidistas. Esperamos que con este llamado de atención a la Sala Constitucional y al organismo electoral, se corrija tal omisión y error en la adjudicación de los cargos por parte de las juntas electorales regionales para tener una AN plural.

Subrayó que la intención siempre fue que ninguna de las fracciones políticas obtuviera los dos tercios de la cámara, en aras de la necesaria concertación para designar los representantes de los distintos poderes públicos.

El abogado Orta alertó sobre la conformación de la nueva directiva del parlamento nacional y las diversas comisiones de trabajo.

«Con una oposición menguada, producto de los resultados electorales la directiva debería estar igualmente conformada por una presidencia y vicepresidencia a cargo de diputados del partido de gobierno, pero la segunda vicepresidencia debe quedar en manos de la oposición, al igual que la secretaría y subsecretaría.

Catalogó como una gran torpeza el abandono de la vía democrática, constitucional y electoral el pasado 6 de diciembre. “Si al millón de votos obtenidos por la oposición en las elecciones parlamentarias le sumamos los 6 millones que supuestamente participaron en la consulta popular del 12 de este mes hubiésemos obtenido una clara ventaja de más de 4 millones de votos frente al gobierno en los pasados comicios.

Para las elecciones regionales y municipales del 2021, Orta pidió sindéresis y lógica a la dirigencia política venezolana. Advirtió que no podemos llegar nuevamente a un proceso comicial fraccionados o divididos, tal como ocurrió en las parlamentaria, ni mucho menos con un grupo que llame a la abstención.

“Estamos obligados a conformar una unidad verdadera para acumular fuerzas y tener mayoría en los estados y municipios, con miras al revocatorio presidencial de 2022.
No debemos seguir inventando, ni seguir el juego de una dirigencia irresponsable que ahora manifiesta una continuidad administrativa en el parlamento, ilegal por demás, cuyos diputados cesan en sus funciones el 5 de enero de 2021.