Johel Orta: El 72,6% de los venezolanos se considera independiente político

Johel Orta Moros

A juicio del abogado y analista político, Johel Orta Moros, en Venezuela existe actualmente un desprendimiento de la población con la necesidad de dependencia del gobierno. «Ante la gran brecha que lamentablemente hay entre los factores políticos y los ciudadanos, la grave situación económica y social que ha vivido nuestro país, producto de políticas sociales ineficaces, el bloqueo y la pandemia, ha hecho que los venezolanos cada vez piensen con el cerebro y no con el estómago».

En este sentido, aseveró que esta realidad se refleja en los últimos resultados de la última encuesta de Datanálisis refleja que el 72,6% de los venezolanos dentro del rango de los independientes, no se sienten identificados ni con el Gobierno, ni con la oposición. La población en su mayoría afirma que no pertenece a ninguno de los dos bancos, está buscando ser promotores de su propio desarrollo, de sus propias forma de crecer como individuo y desarrollar algún instrumento económico que le permita tener una mayor calidad de vida.

Orta manifestó que estos números deben llamar a la reflexión, ya que la clara división entre los múltiples partidos ha conllevado a que durante los últimos años exista un descenso sostenido entre la gente y las organizaciones políticas.

«Se me ha preguntado porqué tan solo el 3% de los venezolanos consultados tendrían interés en participar en unas elecciones primarias para elegir un candidato de un factor opositor venezolano; por tal razón, reitero que hasta ahora, de acuerdo al último sondeo de opinión de Datanálisis, aún con ese proceso anunciado para el primer trimestre del 2023, pareciera que estarían presentes en esa contienda más de un candidato representando a la oposición venezolana, y eso tiene que ver con una polarización entre todos pequeños grupos», dijo.

El analista político puntualizó que, según los resultados con los últimos datos de la encuestadora, el 14,7% de la población respalda al chavismo o madurismo, mientras únicamente el 7,9% se declara pro opositor.