El analista político insistió en la necesidad de que el diálogo sea nacionalizado, sin intermediación de ningún sector o instancia internacional.
«Los venezolanos debemos contentarnos por la posibilidad de acuerdos convenios y conversaciones entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica. Las agendas bilaterales para abordar los diversos temas de relaciones internacionales son fundamentales», afirmó el abogado y analista político, Johel Orta Moros, durante la entrevista realizada por la periodista Rosa Colmenares, en el espacio Argumentos de Globovisión.
Aseveró que el presidente Nicolás Maduro está consciente de esta realidad, ya que por más de seis años canciller de la república, y en conjunto con el expresidente Hugo Chávez, estuvo al frente de toda la política exterior venezolana; que a su juicio, se deterioró sustancialmente con los Estados Unidos y la Unión Europea, luego de la implementación de sanciones o medidas coercitivas unilaterales.
«Lo importante es que los venezolanos conozcan que en este diálogo se están negociando asuntos importantes para el país, tanto en lo político y económico. Se menciona que están abordando el procedimiento judicial de venta forzosa de acciones de la empresa Citgo por parte del gobierno norteamericano, los activos del oro que están retenidos en Londres, los recursos depositados en bancos portugueses, así como una cantidad de dinero que estaban listos para ingresar a Venezuela para ser utilizados en la asistencia social, recuperación del sistema eléctrico, servicios públicos, salud y demás áreas que afectan a los venezolanos», dijo.
También, señaló que el reinicio de las conversaciones busca además el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estado Unidos y la Comunidad Europea lo cual es fundamental para la gran cantidad de venezolanos que se encuentran en el exterior y no cuentan con servicio consular.
Finalmente, el analista político hizo hincapié en que la política exterior entre ambos países debe dejar de funcionar como «un carrito chocón».