Johel Orta calificó como «irresponsable» la no participación de la oposición en el simulacro electoral

El abogado y analista político, Johel Orta Moros, calificó la no participación de un sector de la oposición en el simulacro electoral, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como irresponsable, ya que, a su juicio, desde el punto de vista político, es importante no dejar espacios vacíos y participar activamente en los procesos electorales.

“Es una de las muchas irresponsabilidades que ha cometido un sector de la oposición, como el llamado a la abstención, la no participación en las convocatorias del órgano electoral, la descalificación permanente de este órgano electoral, que es el árbitro responsable de proclamar al presidente”, expresó Orta durante la entrevista realizada por Anahí Arizmendi, transmitida por Unión Radio.

Orta destacó que la jornada del simulacro tenía como objetivos principales familiarizar al electorado con el proceso electoral y afinar la maquinaria electoral. Sin embargo, “la oposición venezolana demostró nuevamente la fractura en dos pedazos, uno representado por la Plataforma Unitaria, representado por Edmundo González Urrutia, y la otra, más de centro y menos radicalizada, evidenciándose mayormente la participación de los candidatos, pero la movilización masiva sólo se observó en el sector oficialista”.

Orta mencionó que el oficialismo capitaliza la jornada para identificar sus fortalezas y debilidades, lo que le permitirá ajustar su estrategia electoral. También resaltó la particularidad de la campaña electoral actual, donde la candidatura de González Urrutia, quien, según muchos sondeos de opinión, goza de una simpatía mayoritaria, parece estar en segundo plano “tras bastidores”, con María Corina Machado liderando la campaña.

De igual manera, insistió en que hay dos premisas equivocadas en los contendores políticos, como lo son el subestimar el voto del contrario y la sobreestimación del que se tiene.

Para finalizar, el analista político subrayó la importancia de construir un gran diálogo nacional inclusivo y trabajar en la rectificación de políticas públicas, estableciendo una agenda alternativa al Plan de la Patria y buscar el consenso entre los diferentes aspirantes de la oposición venezolana. “La oposición no puede llegar al 28 de julio con un abanico extenso de candidaturas, deben ponerse de acuerdo y llegar a la contienda unificada”.