Johel Orta: Alianza perfecta permitirá una Asamblea Nacional que reconstruya al país

Johel Orta Moros

Datos de la encuesta de Episteme revela que 46 % del electorado acudirá al proceso del 6-D, y a juicio de Johel Orta dirigente nacional de Copei,  acudirán como protesta ante la crisis nacional.

Con miras a lograr una alianza perfecta, numerosos partidos políticos de oposición están generando un debate para acordar listas nacionales y regionales de candidatos que participarán en las elecciones parlamentarias del 6D.

De acuerdo con el dirigente nacional de la tolda verde, Johel Orta Moros, las organizaciones políticas Copei, Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Esperanza para el Cambio, Avanzada Progresista y el MAS, están haciendo un gran esfuerzo para concretar alianzas políticas.

«En algunos estados, Voluntad Popular y Primero Justicia podrán adherirse a las listas de candidatos nominales y plurinominales presentados por la alianza; y en otros presentarán opciones diferentes».

Enfatizó la necesidad de mostrar unidad. Cada partido político presentará sus candidatos con su respectiva tarjeta electoral y cuando se concrete la alianza, la de las demás organizaciones permitirá que esta alternativa cuente con una gran fuerza para captar votos.

«Estamos buscando los mejores liderazgos en cada una de las regiones y circunscripciones electorales para tener hombres y mujeres plenamente identificados con los intereses de cada sector».

Fracción parlamentaria de peso

Orta aseguró que darán una demostración de inteligencia y cordura porque se procede de manera correcta para tener fracción parlamentaria poderosa con la que el gobierno estará obligado a llegar a acuerdos en los próximos 5 años, en beneficio de Venezuela y de cada uno de sus ciudadanos.

«La Asamblea Nacional electa el 6D garantizará el retorno de la verdadera política; las discusiones se producirán en un ambiente libre de polarización, dado que ninguna de las organizaciones políticas obtendrá los dos tercios. Una gran responsabilidad democrática asumirá el nuevo parlamento cuando designe a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, al fiscal, contralor y defensor del pueblo, además de evaluar la representación venezolana en las distintas embajadas y consulados del mundo».

Destacó que la próxima AN tendrá el compromiso de resolver y no de agudizar los problemas de Venezuela, a través de una legislación viable; deberá igualmente aprobar una Ley de Amnistía y allanar el camino para que pueda convocarse un referendo revocatorio presidencial.

«Esa es la ruta electoral constitucional y democrática que transitaremos en el país, en concordancia con el mensaje emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana».

Motivación al sufragio

En relación con los resultados de la encuesta de Datanálisis, donde se refleja que un 16% de los electores están dispuestos a votar el 6 de diciembre, Orta señaló que la interpretación que le dan algunos sectores a los sondeos de opinión es muy caprichosa y particular.

«Otras encuestadoras han arrojado que un 11% de la muestra está totalmente seguro de votar; sin embargo, cuando se le suman las demás categorías, el resultado oscila entre 40 y 55% de participación. Estoy convencido que la gente acudirá a las mesas electorales y castigará al gobierno por su ineficacia en materia de servicios públicos, gasolina, transporte y alimentación».

Subrayó además que la encuesta de Episteme, dirigida por Luis Enrique Gil, revela un 46% de participación en la medición de julio, en contraste con la anterior que arrojó un 33% de intención de voto.

El 5 de enero del 2021 nacerá una nueva clase política en Venezuela y saldrán del escenario todas las organizaciones y movimientos partidistas que han jugado con salidas violentas e inconstitucionales.