Jesús Cacique: No presentar presupuesto en la AN viola la Constitución

El Director de Capital Market Finance y profesor de Economía y Finanzas, Jesús Casique, explicó en su cuenta de Twitter que evadir presentar el presupuesto de ejercicio fiscal ante la Asamblea Nacional es una clara violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Casique indicó que según el articulo 187 de la Constitución, la Asamblea Nacional tiene atribuciones, competencia de discutir y aprobar el Presupuesto Nacional, por el contrario a lo que el poder Ejecutivo quiere hacer de aprobarlo mediante el Congreso de la Patria.

Del mismo modo, indicó lo que mencionan los artículos 311 y el 313. «Ley Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017. Tiene que ser analizado, aprobado, metas macro económicas de la Asamblea Nacional», subrayó.

Según el economista, estos serían los pasos a seguir para aprobar el presupuesto del próximo año:

1. Formulación
2. Discusión y Aprobación en la Asamblea Nacional (1era / 2da discusión)
3. Ejecución
4. Seguimiento y Evaluación

Asimismo, calificó de «pandemonium total» los huecos fiscales que puede tener el presupuesto. La ley Orgánica del Régimen Presupuestario, clásicamente los presupuestos culminan con tremendo hueco fiscal», dijo.

Finalmente argumentó que los presupuestos requieren la sinceración de ingresos, los gastos desbordados al final del ciclo y los venezolanos acarreando la desidia.

EL Diario de Caracas