Izada de bandera en el Panteón Nacional da inicio a celebración del 5 de julio

Como parte del 214° aniversario de la Firma del Acta y Declaración de la Independencia y del día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, lideró los actos solemnes desde el Panteón Nacional en la ciudad de Caracas.

“En esta hermosa mañana del 5 de julio de 2025, a 214 años de la declaración de la Independencia, hemos venido a rendir honores al Padre Bolívar, no a los restos inmortales, sino al Bolívar que vive entre nosotros como centro de inspiración y faro guía hacia el camino de la Revolución Bolivariana”, destacó el General en Jefe.

En este sentido, durante su alocución, el también Ministro del Poder Popular para la Defensa destacó que “el 5 de julio fue un acto jurídico-político. Queridos compañeros de armas, hoy es día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Sin embargo, aquel acto no fue militar; no fue una lucha de armas en el campo de batalla, sino un acto civil-jurídico-político, donde los diputados representantes se unificaron para declarar la independencia absoluta de Venezuela”.

De igual forma, el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, en su disertación, resaltó que “lo que ocurrió aquella fecha memorable fue un poderoso acto, el cual hoy también nos invita a tomar las armas. Digo que tuvimos que tomar las armas porque, a 214 años después, estamos librando la misma batalla por la independencia”.

En este contexto, el General en Jefe Padrino López resaltó que, gracias a la acción del Gobierno Bolivariano, “hoy, a 214 años después, estamos aquí desde la Asamblea Nacional, levantando nuestra voz por la defensa de nuestra democracia y nuestros derechos. Hoy también, junto a nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, al pueblo y a los circuitos comunales del país, libramos esta batalla campal. Pero también toda nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene la honrosa tarea de cuidar y velar por la paz y la tranquilidad de los venezolanos”, finalizó.

Cabe destacar que, durante la actividad, las autoridades realizaron los honores correspondientes de acuerdo con el protocolo previsto por el Ceremonial de Acervo Histórico de la nación.