Iris Varela: Diputados opositores ofrecieron $50.000 para generar motín en Puente Ayala

Iris Varela, Ministra de Asuntos Penitenciarios, acusó a diputados opositores de estar detrás de la situación que se registró en la cárcel de Puente Ayala. Indicó que en el hecho murieron 12 reclusos.

Así lo señaló en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

“Son 12 muertos en Puente Ayala. En realidad, por el hecho violento (son) nueve, porque hay dos que de acuerdo a los análisis forenses parece que tienen intoxicación por sobredosis y hay otro que tiene politraumatismos, contusiones, entonces, bueno se encargarán los organismos de investigación criminal investigar qué fue lo que paso allí. Efectivamente, se va informando de manera oportunidad, porque yo creo que si algo ha caracterizado la responsabilidad que tengo es informar oportunamente de los hechos que se suscitan, un poco para atajar el rumor”, dijo.

Agregó que “ese penal está dentro de un reducido grupo de cárceles que ya están en transición. Cuando hablo de transición es el método que nosotros adoptamos para poder aplicar las normas del nuevo régimen penitenciario, que están aplicadas en el 98 % de las cárceles del país, eso es un total de 88 centros penitenciarios (…) de 96 que nosotros hemos intervenido”.

“Si se genera un hecho de violencia en una cárcel, salen los responsables, se puede determinar la responsabilidad y se puede investigar qué fue lo que paso ahí”, expresó, al tiempo que destacó que conoció de lo ocurrido en Puente Ayala porque los mismos reclusos la llamaron.

“Me llaman, me dicen que había un hecho violento porque un grupo de privados de libertad intentó asumir el control del penal”, puntualizó Varela y dijo que los presos le hicieron llegar un video, “un video que no lo hemos podido difundir, porque contiene elementos de interés penal que deben servir para la investigación del caso. Sin embargo, los privados de libertad que van a asumir responsabilidad por el nuevo delito que cometieron, el homicidio que cometieron (…) lo dicen en el video, les estaban ofreciendo 50.000 dólares por parte de diputados de la AN para generar primero el control de esa cárcel, desde ahí desestabilizar el estado Anzoátegui y por ende generar un problema en el marco de este escenario de violencia dirigida por grupos de oposición”.

“Eso habría que investigarse, pero es dicho por ellos (…) Eso se puede determinar fácilmente por telefonía, hay muchos mecanismos científicos que lo hacen los expertos investigadores del Cicpc que pueden verificar la autenticidad tanto del video como de las declaraciones que dan ellos ahí, porque están haciendo una delación”, enfatizó la Ministra de Asuntos Penitenciarios.

Cambiando de tema, José Vicente Rangel agregó: “Esa versión que circula en la calle de que los pranes controlan las cárceles”.

“Eso era antes, yo quisiera que alguien me dijera de las 88 cárceles del país que tienen el nuevo régimen penitenciario, si se puede afirmar una cosa así. No hay (…) Los líderes negativos siempre existieron en las cárceles venezolanas (…) Lo que está pasando ahora con la revolución bolivariana en materia penitenciaria es que hay autoridad, es que hay lo que no había”, insistió.

Rangel preguntó: “¿Qué es lo mejor de tu gestión hasta ahora?”

“A veces es difícil uno mismo alabarse, no quiero tener falsa modestia, yo sí estoy muy orgullosa del trabajo que se ha hecho, porque es que lo puedo mostrar, creo que nadie se podía imaginar, ni yo misma me lo imaginaba, que precisamente este trabajo en un ministerio creado en la revolución iba a ser una punta de lanza de la gestión del Gobierno revolucionario, creo que aquí se ha hecho un trabajo impecable”, afirmó Varela.