Irán dispuesta a seguir enviando tanqueros con gasolina a Venezuela

Buque Petunia

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbás Mousaví, informó este lunes que su país mantendrá el envío de combustible a Venezuela si se requieren más suministros.

La agencia de noticias rusa Sputnik destacó que Irán practica sus derechos de libre comercio con Venezuela, a pesar de las críticas de Washington a las relaciones comerciales entre las dos naciones, ambas bajo medidas coercitivas estadounidenses.

En una conferencia de prensa, Mousaví aseveró: «Estamos listos para enviar más barcos si Caracas exige más suministros de Irán. En caso de que Venezuela nos envíe una nueva solicitud, será atendida».

La agencia de noticias internacional de inversionistas privados Tasnim, originaria de Irán, hizo referencia a las amenazas proferidas por el Gobierno de Estados Unidos el 29 de mayo pasado, de aplicar «sanciones severas» a las empresas que ayuden a Irán en el envío de gasolina a los venezolanos.

No obstante, Irán decidió en abril vender a Venezuela un cargamento de gasolina distribuido en cinco barcos para que esa nación pudiera hacer frente a la escasez de combustible provocada por las medidas ilegales de Estados Unidos.

Incluso, la atención del mundo estaba centrada en estos buques, luego que el Gobierno de Estados Unidos instruyera a su Armada destruir y hasta hundir cualquier cañonero de Irán que pretenda amenazar a sus embarcaciones.

La información detalla que Venezuela, país con las mayores reservas probadas de crudo extra pesado del mundo, se ha visto afectado por las sanciones impuestas por EEUU, ya que para la refinación y transformación de su petróleo requiere aditivos que históricamente habían sido comprados a empresas de Estados Unidos.

Ahora, la administración Trump ejerce presión para que ninguna empresa o persona que utilice el sistema financiero de Estados Unidos pueda establecer relaciones comerciales con el Gobierno de Venezuela o su principal industria Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Además, estas medidas restrictivas impiden que Venezuela pueda adquirir repuestos y mucho menos contratar empresas de servicios para el mantenimiento de sus refinerías de gasolina.

En cuatro buques petroleros iraníes (Fortune, Forest, Petunia y Faxon) llegó el combustible necesario para abastecer la demanda interna y se espera el arribo de otro. Entre los cinco, se contabiliza un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato. Se estima que el último buque, denominado Clavel, llegue a las costas del país sudamericano este 1° de junio.

AVN