El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) puso recientemente en marcha un operativo nacional para prevenir el “uso indebido” de luces LED y otros equipos de alta luminosidad en vehículos, que, según el organismo, “generan deslumbramiento y afectan la visibilidad en las vías”.
En su cuenta de Instagram, el INTT explicó que la acción busca orientar a los conductores sobre las consecuencias de instalar equipos de iluminación no autorizados, en cumplimiento de la Ley de Transporte Terrestre y el Reglamento de Tránsito.
También busca promover una cultura de respeto a la normativa y la seguridad vial, en beneficio de todos los usuarios de las vías. La jornada se realiza en coordinación con todos los órganos de seguridad del Estado en todos los puntos de atención al ciudadano distribuidos a nivel nacional
El INTT advirtió que estas luces “pueden provocar accidentes al afectar la visión de los conductores que transitan en sentido contrario” y recordó que el incumplimiento de la norma puede acarrear multas y la remoción de los dispositivos.
El operativo se activó días después de que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ordenara “detener de inmediato” a los conductores que utilicen estos dispositivos en sus vehículos.
“Vi dos carros que traían luces LED que encandilan a cualquiera. No deben usarse en la ciudad ni en las carreteras, porque ponen en peligro a los venezolanos”, dijo Cabello durante un recorrido por Caracas, al tiempo que instó a los conductores a “asumir su responsabilidad”.
Asimismo, el ministro llamó a los organismos de vigilancia y tránsito a “cumplir con su deber”.
“El que cargue eso tiene que ser detenido de inmediato porque encandilan a familias enteras (…) pudiendo ocasionar una tragedia”, sentenció.
