Intoxicados cinco hermanitos por comer sardinas con yuca

Ronald Marcano, padre de los pequeños, señaló que la tarde del viernes compró ocho kilos de sardinas en 2 mil bolívares, en un puesto ambulante en El Tigre, estado Anzoátegui.

Relató que a eso de las 6:30 de la tarde, cuando los pequeños se comieron dos fileticos asados del pescado le manifestaron que sentían un “picor” en los labios.

El hombre contó que las probó y de inmediato se le “hinchó la boca por dentro y la encía. Estaban picosas y olían mal (…) Se las llevé al vendedor y me devolvió el dinero”.

Luego, dijo, los niños comieron masa de yuca porque no tenían mas nada para cenar, en su casa ubicada en el sector Las Delicias de El Tigre.

Pero cerca de las 10:00 de la noche, el pequeño de tres años de edad presentó vómitos, convulsiones y dolor abdominal.

En vista de que su estado de salud no mejoraba, a la 1:00 de la madrugada lo trasladaron al hospital Felipe Guevara Rojas, pero al rato cayeron los otros cuatro niños de forma consecutiva hasta las 4:00 de la madrugada.

Marcano añadió que una doctora le refirió que la intoxicación la pudo causar la sardina por alguna sustancia que le habrían aplicado para la conservación.

Aseveró que se vieron en apuros porque en el hospital no había yelcos ni soluciones y las farmacias de la zona estaban cerradas.

Ivanny Romero, madre de los niños, agregó que luego del percance con las sardinas dio de comer a los niños sólo arepas con masa de yuca porque no habían almorzado.

Dijo que no observó nada extraño con la verdura que le trajeron de un campo. “Todos comimos yuca”.

Por eso, la mujer sospecha que las sardinas descompuestas fueron las que causaron la intoxicación en sus hijos.

Una fuente médica explicó que por el “toque del estado neurológico”, caracterizado por vómitos y desorientación del paciente, todo conduce a pensar que fue provocado por la ingesta de yuca amarga.

Ese tipo de tubérculo contiene cianuro y se libera cuando preparan el casabe.

La tarde de este sábado, la progenitora de los pequeños informó, sin embargo, que los exámenes de heces arrojaron que fue a causa de las sardinas contaminadas.

Hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que vigilen la venta de alimentos sin ningún tipo de control.

Fuente: El Tiempo