Las intensas lluvias que han caído este sábado 9 de noviembre en el estado Lara han provocado inundaciones en varias calles y avenidas, además del desbordamiento de la quebrada Tabure en el municipio Palavecino.
La enorme cantidad de agua y barro afectó a la avenida El Placer, la urbanización Valle Hondo y El Palmar. Esto provocó que sus habitantes se mantengan a total alerta ante la posibilidad de que la situación se agrave.
Por otro lado, en la ciudad de Barquisimeto del municipio Iribarren, las lluvias provocaron anegaciones en diversas calles y avenidas. De hecho, la zona norte estuvo bajo fuertes precipitaciones, lo que afectó a la parroquia Tamaca, generando fallas en el servicio eléctrico.
Diversos videos difundidos en redes sociales mostraron los estragos de las precipitaciones en la entidad crepuscular. Uno de los metrajes mostró un fuerte cauce de agua que se habría llevado parte del concreto de una canal.
«Está arrancando las losas, no le echaron ni cemento», dijo la persona que grababa el clip.
También se pudo apreciar las afectaciones en la avenida Intercomunal de Barquisimeto – Cabudare. Otro video expuso cómo el agua de las lluvias pasaba por la cuneta a gran velocidad, acompañada de desperdicios. Mientras, varias personas se refugiaban bajo un techo para evitar mojarse.
LARA AFECTADA POR LAS LLUVIAS
Lara ha sido afectada por las lluvias desde el domingo de la semana pasada. El viernes Luis Mujica, director de Protección Civil en la entidad, ofreció un balance de los días previos.
«La tarde-noche del día 7 de noviembre, recibimos reporte de fuertes precipitaciones, algunas descargas eléctricas que generó aumento progresivo de los caudales en diferentes sectores y saturación de los sistemas de drenaje», describió, reseñó El Impulso.
A la vez, comentó que en el municipio Iribarren atendieron emergencias de árboles caídos, tal fue el caso de la calle 43 con carrera 14. También la saturación de los sistemas de drenaje en diversos puntos de Barquisimeto.
Frente a tal situación, aseguró que el Sistema de Gestión de Riesgo se mantiene «activo, desplegado, atendiendo diferentes situaciones que se han venido reportando por eventos hidrometeorológicos».