Instalado el cuarto ciclo de diálogo entre ELN y Gobierno colombiano en Caracas

Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia iniciaron en Caracas su cuarta ronda de negociaciones de paz con el fin de garantizar la estabilidad en la nación neogranadina y en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que empezó a regir el 3 de agosto.

Las delegaciones estarán reunidas hasta el 4 de septiembre en la capital venezolana, donde iniciaron las negociaciones en noviembre de 2022.

La jornada se lleva a cabo en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas; donde participan representantes de los países garantes y delegaciones de acompañamiento de los procesos de paz.

Las partes reafirmaron su compromiso de participar en el proceso de transformación «como base para la paz y un acuerdo nacional» al inicio del encuentro.

Cabe recordar que el último ciclo de conversaciones se realizó en Cuba y se acordó el cese al fuego bilateral.

El general venezolano, Carlos Martínez Mendoza, afirmó durante su intervención en la instalación de la nueva ronda de diálogo: «En nombre del pueblo, el Gobierno venezolano saluda y da la más cordial bienvenida a las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los países garantes del proceso de Diálogo de Paz que tuvo su inicio en esta misma ciudad el pasado mes de octubre de 2022».