Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia iniciaron en Caracas su cuarta ronda de negociaciones de paz con el fin de garantizar la estabilidad en la nación neogranadina y en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que empezó a regir el 3 de agosto.
Las delegaciones estarán reunidas hasta el 4 de septiembre en la capital venezolana, donde iniciaron las negociaciones en noviembre de 2022.
La jornada se lleva a cabo en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas; donde participan representantes de los países garantes y delegaciones de acompañamiento de los procesos de paz.
Las partes reafirmaron su compromiso de participar en el proceso de transformación «como base para la paz y un acuerdo nacional» al inicio del encuentro.
Cabe recordar que el último ciclo de conversaciones se realizó en Cuba y se acordó el cese al fuego bilateral.
El general venezolano, Carlos Martínez Mendoza, afirmó durante su intervención en la instalación de la nueva ronda de diálogo: «En nombre del pueblo, el Gobierno venezolano saluda y da la más cordial bienvenida a las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los países garantes del proceso de Diálogo de Paz que tuvo su inicio en esta misma ciudad el pasado mes de octubre de 2022».
Instalado el Cuarto Ciclo de Conversaciones de la Mesa de Diálogos entre el ELN y el Gobierno, se buscará cumplir con los acuerdos hasta ahora logrados del Cese al Fuego y la Participación Avanzar en alivios y acuerdos humanitarios a las poblaciones más afectadas por el conflicto pic.twitter.com/rW9QWYYHJ0
— Delegación ELN (@DelegacionEln) August 14, 2023