Inicia traslado de los restos simbólicos de Eulalia Buroz al Panteón Nacional

Este miércoles 6 de marzo se dio inicio a la “Ruta Heroica” para el traslado de los restos de la heroína Eulalia Buroz, al Panteón Nacional en Caracas.

Desde la patrimonial Casa Fuerte, en el centro histórico de Barcelona, lugar donde murió en combate contra las fuerzas españolas que asaltaron el convento que resguardaba a la población del feroz ataque, autoridades del estado Anzoátegui colocaron parte de la tierra del lugar en un cofre que será trasladado hasta el vecino estado Miranda, desde donde seguirá la caravana hasta Caracas.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano; la alcaldesa Sugey Herrera, la primera combatiente y feminista popular Marcia Moreno, diputadas nacionales y regionales, concejalas, voceras de los movimientos feministas y representantes de comunidades indígenas.

En el acto, se rindieron honores a la heroína nacida en Tacarigua de Mamporal, hoy municipio Eulalia Buroz, y a quien se le atribuye la frase “¡Viva la Patria!… Muerte a los Tiranos!”.

Se espera que los restos simbólicos lleguen al Panteón este viernes 8, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, lugar en el que reposan héroes y personajes ilustres de la Independencia de Venezuela.

En su recorrido hasta el vecino estado Miranda, las autoridades hicieron una parada en la escuela Eulalia Buroz de Barcelona, además en las poblaciones de Píritu, Clarines y Boca de Uchire, ubicadas el margen de la Troncal 9, donde fueron recibidos con actividades culturales y grupos de mujeres.

Acto de reivindicación patriótica

El gobernador Luis José Marcano, antes de entregar el cofre a las oficiales responsables de su traslado en una unidad militar, dijo que era un orgullo y un honor “acompañar este acto histórico de reivindicación patriótica que realiza un gobierno patriota y revolucionario, el gobierno bolivariano y chavista del presidente Nicolás Maduro, quien hoy con determinación y voluntad reivindica a una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela”.

Reconoció que con estos honores se reivindica a la mujer patriota, luchadora y sacrificada de Eulalia y con ella a todas las mujeres de la patria.

“Quiero además felicitar el compromiso de todas las mujeres revolucionarias del estado Anzoátegui. Históricamente ha existido el anhelo de las mujeres anzoatiguenses para que se cumpla lo que hoy se está cumpliendo, el traslado al Panteón Nacional de esta patriota”, agregó el gobernador.

Dijo que reconoce el esfuerzo de todas las mujeres por su esfuerzo y lucha.

“Vayamos pues a llevar estos restos simbólicos hasta el Panteón Nacional y que se recuerde para siempre el esfuerzo, el ejemplo y el legado de Eulalia Sánchez. Qué vivan todas las mujeres patriotas, que viva Eulalia, que vivan nuestras libertadoras”, sentenció Marcano.

Por su parte la alcaldesa Sugey Herrera exaltó el ejemplo de lealtad de Eulalia Buroz, quien “sale a reencontrarse con su estado natal, estado Miranda, a reencontrarse con el espíritu de su hijo, recordando la gesta y su vida”.

Movimiento de mujeres celebran

Mujeres que conforman los más de 32 movimientos que existen en Anzoátegui, celebraron con orgullo y satisfacción la incorporación de la heroína a ese recinto nacional.

Ana Moreno, de la Unamujer, aseguró que estaban en deuda con Eulalia Buroz, “quien ahora gracias a las gestiones del gobierno regional y un equipo de legisladoras de Anzoátegui hoy se inmortaliza en el Panteón Nacional junto a otras de sus compañeras que lucharon por la libertad de Venezuela”.

Recordó la también comunicadora social que en el año 2018 se inició este largo proceso, “incluso mucho antes de llevar a otra heroína oriental, Juana Ramírez La Avanzadora al magno sitio de las y los libertadores”.